La renta agraria extremeña --que mide el valor que genera la actividad agroganadera-- creció el año pasado un 9,8% en un ejercicio bueno en términos generales pero muy negativo para el sector de la ganadería. Además, el 2007 pasará a la historia como el año en el que se aprobaron las OCM (Organización Común de Mercado) del vino y de frutas y hortalizas, mientras que en el 2008 se definirá el futuro del sector del tabaco, uno de los más importantes de Extremadura.

"El 2007 ha sido un año intenso". Así lo definía ayer el secretario regional de la organización agraria UPA-UCE, Ignacio Huertas, durante la presentación del resumen agrario que esta entidad realiza de forma anual. Y es que a pesar de la "terrible crisis" de la ganadería, lo cierto es que el resultado global no es negativo. La renta agraria extremeña ha crecido por segundo ejercicio consecutivo tras dos años de importantes pérdidas y alcanza ya los 1.513 millones de euros.

A la hora de analizar la situación de cada cultivo, los datos aportados por UPA-UCE reflejan un buen año en la producción de cereal, arroz, maíz y aceite, mientras que han experimentado bajadas --en algunos casos compensadas por subidas de precios-- los viñedos, los olivares de aceituna, el tabaco, el tomate y los frutales.

La parte más negativa, la situación "terrible" de la ganadería. Ignacio Huertas señaló que en los últimos meses han aumentado los costes de producción --la falta de lluvia ha obligado a aumentar la compra de piensos, que han subido de precio-- mientras que los precios que reciben los productores no han aumentado en este periodo y se ha padecido la lengua azul.

MALA PERSPECTIVA Lo peor, apuntó el dirigente agrario, es que no hay perspectivas de que la situación vaya a cambiar a corto o medio plazo, por lo que reclamó medidas urgentes tanto a la Junta como al Gobierno. Al mismo tiempo, recordó que deben ponerse en marcha "cuanto antes" las medidas incluidas en el preacuerdo que alcanzaron en noviembre las organizaciones agrarias con el Ministerio de Agricultura para paliar la crisis.

El 2007 también ha estado marcado por la climatología, con escasas lluvias y tormentas que causaron importantes pérdidas --de unos 36 millones de euros-- en explotaciones tabaqueras, viñedos y frutales.

En el ámbito político la Unión Europea ha aprobado la reforma de dos OCM que afectan de forma especial a la región, como son las de frutas y hortalizas transformadas (por el tomate) y la del vino.

REFORMAS REBAJADAS Finalmente, y a pesar de las propuestas iniciales que se presentaron desde la Comisión Europea, en ambos casos se han aprobado periodos transitorios antes de desacoplar las ayudas (de forma que se podrían cobrar sin producir en base a derechos históricos). En el ámbito agrario, en España se ha aprobado la ley de desarrollo rural.