La factura de los talleres extremeños de reparación de automóviles se encarecerá de media 16 euros como consecuencia de la subida del IVA. Extremadura será la región donde el cambio del tipo impositivo tendrá una menor repercusión en este sector. En el conjunto del país, estos arreglos subirán una media de 20 euros. El cálculo lo ha dado a conocer la patronal de los vendedores de automóviles Ganvam, que cita una estimación hecha por Audatex, compañía especializada en valoraciones de siniestros, y en la que se concreta que la factura del taller se situará de promedio por encima de los mil euros en la segunda mitad del año, desde los 980 de la actualidad.

Ganvam advierte de que "esta carga fiscal puede retraer todavía más las visitas al taller en la segunda mitad de este año, no tanto por el calibre de la subida --el impacto en el bolsillo de los consumidores será moderado--, sino por su efecto psicológico en medio de un entorno económico marcado por la incertidumbre y la desconfianza".

Según Ganvam, en el 2009 la actividad en taller retrocedió entre el 4% y el 5% debido, principalmente, al menor uso de los vehículos privados (-8%), con una bajada de los desplazamientos, y a la menor siniestralidad gracias a las campañas de concienciación.

En los dos últimos años los usuarios han reducido los pasos de vehículo por taller por causas económicas, lo que ha motivado que se realicen menos mantenimientos preventivos y reparaciones imprescindibles. En este comportamiento ha influido también la tendencia de los automovilistas a rebajar la cobertura de la póliza de sus vehículos. Además, la patronal detecta un incremento gradual del precio de las reparaciones debido al mayor componente tecnológico de los últimos modelos, así como a la incorporación de nuevas tecnologías, sistemas de seguridad, materiales y piezas más sofisticadas que han encarecido su mantenimiento y mano de obra con la entrada de personal más cualificado.

El informe subraya que los talleres del País Vasco, Galicia, Cantabria, Navarra, Cataluña, Asturias y Madrid serán los más afectados por esta subida del IVA, ya que el promedio del incremento se sitúa entre 24 y 21 euros, por encima de la media nacional. Y donde el impacto será menor, aparte de Extremadura, es en La Rioja (17,5 euros) y Andalucía (18 euros).