Los tres miembros del equipo de la cadena de televisión británica ITN, desaparecidos el sábado cerca de Basora, podrían haber sido víctimas del llamado fuego amigo, según Daniel Demoustier, cuarto compañero que logró salvarse.

Al parecer, el vehículo en el que viajaba el equipo de reporteros fue alcanzado por los disparos de los tanques británicos. La cadena británica confirmó ayer la muerte de Terry Lloyd, uno de los desaparecidos. De los otros dos sigue sin haber noticias. El Ministerio de Defensa británico anunció que abrirá una investigación.

Los periodistas de la ITN se encontraban junto a una partida de soldados iraquís cuando su vehículo fue tiroteado por los tanques británicos. "Una serie de disparos alcanzaron el jeep, rompieron los cristales y abrieron agujeros en la chapa. El coche se incendió por completo. Quedamos envueltos en llamas. Fue horroroso", relató Denoustier. El periodista resultó herido durante los disparos, pero pudo ser rescatado y puesto a salvo.

SIGUEN DESAPARECIDOS

La cadena ITN confirmó ayer la muerte del veterano reportero Terry Lloyd, mientras que sus compañeros, el cámara Fred Nerac y el traductor iraquí Husein Othman, siguen desaparecidos. "Creemos que su cuerpo está en el hospital de Basora, todavía bajo control iraquí", asegura el comunicado del canal de televisión. Lloyd y su equipo pretendían cubrir la toma de la ciudad de Basora y marchaban en dos vehículos.

Un portavoz del Ministerio de Defensa británico en la zona explicó lo que podría haber haber ocurrido: "Entendemos que pasaron por varios controles militares y que se les recomendó que dieran media vuelta, pero siguieron adelante hacia una posición en medio de las fuerzas de la coalición y las iraquís", relató.

El incidente ha puesto de manifiesto los riesgos a los que están sometidos los periodistas que cubren el conflicto, muchos de los cuales son freelance . Para evitar que se repitan sucesos como el del sábado, la policía militar británica evacuó ayer a 60 periodistas que se encontraban en Safwan, en el sur de Irak.