Si es usted uno de los miles extremeños que ha emprendido o va a emprender viaje en estos días, lo mejor es que llene el depósito antes de salir. No se trata, como ocurre con los consejos de la Dirección General de Tráfico cuando se prevé mal tiempo, de estar preparados por si se ve atrapado por el temporal, sino de cuidar en lo posible el bolsillo.

Y es que las autovías que recorren Extremadura --la A-5 y el tramo abierto de la A-66-- están entre las que cuentan con estaciones de servicio más baratas dentro de la red de autovías de España.

De este modo, si llena el depósito de gasolina de 95 en la gasolinera de la A-5 próxima a Mérida para emprender viaje a Madrid le costará menos de 63 euros. Sin embargo, si apura la reserva y tiene que repostar en la localidad toledana de Santa Olalla, también en la A-5, el coste se irá a 64,5 euros.

Una situación similar se dará si el coche es diesel. Llenar en Lobón, junto a la autovía no llegará a 58 euros, mientras que hacerlo en Otero (Toledo) ya le saldrá por más de 59 euros.

Por no hablar de lo que supondría decidirse a pasar estos días en el Levante y llenar en las gasolineras de la A-4. Aquí el depósito le saldría por entre cuatro y cinco euros más según sea gasolina o gasóleo que si lo hace en el tramo extremeño de la A-5, ya que en la mayoría el litro de la primera supera de largo los 107 céntimos y el del segundo ronda el euro.

La gasolinera más barata

Al margen de las estaciones de servicio pegadas a las autovías, es posible conocer cuáles son las gasolineras españolas donde es más rentable repostar, si bien es dudosamente rentable desplazarse para ello.

En esta relación de las 20 escogidas, Industria sólo sitúa una extremeña. Está ubicada en Valverde del Fresno, en el kilómetro 16,8 de la Ex-205, por más señas, y no pertenece a ninguna de las grandes petroleras.

Esta gasolinera independiente es la cuarta de España con la gasolina de 95 octanos más barata, a un precio de 95 céntimos por litro, casi diez céntimos por debajo de la media extremeña. Además, la misma estación de servicio es la décima del país con el gasóleo a menor precio, y lo cobra a 89 céntimos de euro, siete y medio por debajo de la media regional.

Asimismo, hay otro grupo de gasolineras extremeñas con precios sensiblemente más bajos que la media regional. A menos de 102 céntimos el litro de gasolina de 95 pueden encontrarse puntos de suministro en Miajadas, Torreorgaz, Olivenza, Zafra, Almendralejo, Peñalsordo y Alange.

En el apartado de gasóleo la oferta es más limitada, ya que sólo en Los Santos de Maimona se puede repostar por menos de 92 céntimos de euro. A partir de ahí, los precios de este combustible se van por encima de los 94 céntimos.