MARAGALL

El presidente catalán, Pasqual Maragall, ha instado a Juan Carlos Rodríguez Ibarra a retirar sus "palabras" en las que ha pedido frenar el Estatut porque, según Maragall, es un proceso ya "maduro" que debió haberse iniciado "hace ya diez años" junto con la cuestión vasca, también "pendiente".

ACEBES

El secretario general del PP, Angel Acebes, aseveró que el presidente de Extremadura "tiene razón" cuando demanda que se paralice la tramitación de las reformas estatutarias en marcha y se busque un acercamiento entre los dos partidos mayoritarios. No obstante, le reprochó que no diga lo mismo en las cenas que comparte con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y otros ´barones´ socialistas.

CAROD-ROVIRA

El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, indicó que las declaraciones de Ibarra "no son nada nuevo", ya que "dijo algo parecido hace 25 años y desde entonces su creatividad democrática no ha avanzado". "Es la misma que entonces, y esto lo digo desde el respeto absoluto a una persona que en su territorio ha sido capaz de conseguir 300.000 votos".

ARENAS

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, afirmó que si los presidentes de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y de Andalucía, Manuel Chaves, "les piden a sus diputados que voten en contra, el Estatuto no sale adelante". Arenas recordó que en el Estatuto andaluz de autonomía "se dice que la única nación es la española". Para el presidente del PP-A, "lo que se pretende aprobar en Cataluña sólo puede ser dos cosas, o inconstitucional o absolutamente inconstitucional". Arenas vinculó el Estatut a las negociaciones con la banda ETA.