Los centros de mayores de Extremadura están satisfechos con los servicios técnicos de inspección de la Administración regional, a los que otorgan una puntuación de un 7,11 sobre 10, cifra algo inferior a la valoración media nacional, que está en el 7,20. Así se refleja en un estudio que la Federación Nacional de Centros y Servicios de Mayores (FNM), la patronal más representativa del sector, ha llevado a cabo entre los centros residenciales con la finalidad de conocer el nivel de satisfacción de los mismos respecto a las revisiones que realizan los servicios sociales.

Por otra parte, Extremadura es una de las comunidades en las que más centros sobre el total de encuestados aseguran no haber sido inspeccionados, en concreto el 11%, una cifra superior a la media nacional que es del 6,5%.

Guadalupe Muñoz, jefa de Sección del Servicio de Inspección extremeño, sostiene que es muy importante que los centros estén satisfechos con las inspecciones que realiza la Administración regional, ya que "el servicio lleva un año y medio funcionando y es uno de los más jóvenes del país". De igual forma, insiste en que "se han visitado de forma ordinaria todas las residencias y centros de la comunidad, aunque puedo pensar que ese 11% se ha puesto en funcionamiento recientemente, ya que hasta que no llevan un tiempo en marcha no se visitan, aunque se inspeccionan cuando están en obras".

INSPECCIONES ORDINARIAS El equipo extremeño está formado por nueve profesionales, entre arquitectos técnicos, médicos, sociólogos y pedagogos y realizan inspecciones ordinarias una vez al año, "aunque de forma extraordinaria hay algunas residencias que se inspeccionan hasta 5 y 6 veces y además el contacto con los centros suele ser continuo", señala Muñoz.

La jefa del Servicio de Inspección incide en que "a nivel cuantitativo no entramos a valorar la encuesta porque no conocemos cómo se ha llevado a cabo", aunque asegura que su equipo sí tiene en cuenta todo lo que se recoge en el informe para posibles mejoras en el trabajo.

El estudio constata que los centros residenciales inciden en la necesidad de la inspección por parte de los técnicos responsables, ya que dicha labor asegura el buen estado de las instalaciones y el cumplimiento de las normas establecidas por la comunidad autónoma.

No obstante, la FNM ha detectado cierto "malestar generalizado en toda España respecto a la inspección de servicios sociales" por la "poca importancia" que se da a la "actuación humana" y echan de menos una actitud "más constructiva" por parte de la Administración a la hora de solucionar las anomalías detectadas. Muñoz asegura que esto no ocurre en Extremadura, "ya que entendemos que todos los detalles tienen importancia para darle mayor calidad de vida a nuestros mayores".