La entrada en vigor del carnet por puntos hace casi dos años y medio trajo consigo mucha polémica, como la derivada de su desigual aplicación en los municipios, pero también un descenso de los accidentes mortales. Así al menos está ocurriendo, de momento, en Extremadura, donde solo en lo que va de año la cifra de accidentes ha caído un 23%.

De este modo y según la Dirección General de Tráfico (DGT), entre el 1 de enero del 2008 y el pasado 3 de diciembre se han registrado 68 accidentes con víctimas mortales en Extremadura. Esta cifra supone una reducción del 22,7% con respecto a los siniestros mortales registrados hasta la misma fecha en el 2007, que fueron 88. Por provincias, los accidentes disminuyen en Badajoz (que pasa de 57 a 43), mientras que aumentan en Cáceres (de 20 a 25).

La misma tendencia a la baja, aunque desafortunadamente menor, se repite en el balance de fallecidos en los siniestros registrados hasta el pasado miércoles en las carreteras extremeñas, que se reduce en 11,4%. En total, han fallecido 78 personas, 10 menos que el año pasado, si bien, como ocurría con los accidentes, la cifra aumenta en Cáceres (de 23 a 28) y disminuye en Badajoz (de 65 a 50).

Tendencia desde el 2005

Para el jefe provincial de Tráfico de Badajoz, Antonio Marín, lo importante es que esta tendencia a la baja en la cifra de accidentes de tráfico y fallecidos viene registrándose desde el 2005. Así ocurrió entonces, asegura, y también al año siguiente, mientras que en el 2007 hubo un repunte, y este año vuelve a disminuir la cifra. A su juicio, no solo el carnet por puntos --que también y en una medida importante-- viene motivando esta tendencia sino también las campañas publicitarias que está llevando a cabo la Dirección General de Tráfico, las diversas campañas de control y sensibilización (sobre el cinturón de seguridad, el uso del móvil...) y la vigilancia en las carreteras.

Con esta tendencia, destaca que los accidentes de tráfico se han reducido a la mitad desde el año 2003, que toman como referencia al producirse en el mismo el cambio de legislatura. "El descenso de los accidentes y los accidentes mortales es una realidad, lo que pasa es que no siempre se puede seguir bajando al mismo nivel, pero lo importante es que estamos bajando", apunta Marín. Y es que hay que tener en cuenta que ese descenso se traduce en un aumento de vidas salvadas .

Sin embargo, no todos son tan optimistas, sobre todo al hacer balance del carnet por puntos y algunas organizaciones, como Automovilistas Europeos Asociados o Dvuelta (especializada en recurrir multas) critican algunos aspectos, como la desigual aplicación en los municipios o con respecto a los conductores de otros países europeos (a los que no se restan puntos). Quizá la próxima reforma de la ley de seguridad vial, que acaba de iniciarse, sea una oportunidad para subsanar errores.