El ministro de Fomento, José Blanco, tendrá que encajar un nuevo ajuste en su presupuesto. El nuevo recorte de 6.045 millones en inversión pública estatal entre el 2010 y el 2011 recaerá sobre todo en el Ministerio de Fomento y se materializará con retrasos en las obras de entre seis meses y un año, según fuentes de Fomento. El retraso no afectará a los proyectos más avanzados, como el AVE entre Madrid y Valencia, según estas fuentes. Zapatero dijo que priorizará las inversiones "en función de su capacidad de generar más sinergias económicas" y que se retrasarán "aquellas que tengan objetivamente menos capacidad de generar productividad económica".

El ajuste se suma al de febrero, dentro del Plan de Acción Inmediata, que supuso un recorte del gasto de 5.000 millones de euros, de los que 3.234 recayeron sobre la inversión.

El presidente también anunció que las comunidades autónomas y los ayuntamientos deberán asumir un ahorro adicional de 1.200 millones de euros en el 2010 y el 2011. La medida se enmarca en el recorte total de 15.000 millones que pretenden las medidas anunciadas ayer en el Congreso.