Tras el terremoto informativo del pasado fin de semana, el compromiso matrimonial del príncipe Felipe y la periodista Letizia Ortiz tuvo ayer una dulce resaca de apretones de mano y felicitaciones. Apenas eran las nueve de la mañana de ayer cuando el rey Juan Carlos aprovechó un almuerzo con el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton en el palacio de La Zarzuela para difundir por primera vez de palabra su "gran satisfacción" por la próxima boda del heredero. El Monarca, siempre presto a desenvainar el humor, incluso bromeó poco más tarde en una audiencia posterior. "Hay que hacer muchas fotos para ver si estoy más gordo de felicidad", manifestó.

La humorada del Rey fue con motivo de la cascada de flases que cayó sobre él cuando, sobre las 10 de la mañana, posaba junto a miembros del patronato de la Fundación Institucional Española (Fies). Un rato antes, Juan Carlos y Sofía ya habían encajado los primeros apretones de mano oficiales por la buena nueva. Se los dieron la veintena de exprimeros ministros y expresidentes de Gobierno que forman parte del Club de Madrid y que ayer se reunieron con los Reyes. Además de Bill Clinton, recibieron las enhorabuenas, entre otros, del mexicano Ernesto Zedillo, el francés Lionel Jospin, el colombiano Andrés Pastrana, el brasileño Fernando Henrique Cardoso y los expresidentes españoles Felipe González y Leopoldo Calvo Sotelo.

Era la primera audiencia del día y el Rey se volvió sonriente y feliz para responder a las felicitaciones de los representantes de los medios de comunicación, un número mucho mayor al habitual. Tras darle la enhorabuena, le preguntaron si estaba satisfecho con el anuncio, hecho público el sábado pasado. "Sí, mucho", replicó el Monarca con el pecho henchido.

PARTIDO CONTRA LA DROGA

El turno de la reina Sofía llegó poco después de las once de la mañana, cuando recibió en audiencia al comité organizador del partido de fútbol Drogas No, en el que figuran el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón; y el periodista Luis del Olmo. Con una sonrisa de oreja a oreja, Sofía dio parte de su alegría a la prensa. "Como podéis imaginar, estamos muy contentos", afirmó la Reina.

La primera felicitación en un acto público fuera de la Zarzuela llegó en las palabras del ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, quien hizo llegar su enhorabuena en nombre del "conjunto de la sociedad española" por lo que calificó de una "magnífica noticia" que "nos llena de gozo y alegría".