El Rey, por fin, ha hablado. Ayer, en la entrega de los premios nacionales del Deporte, Juan Carlos lanzó por primera vez desde el inicio del conflicto de Irak, un mensaje explícito sobre la guerra expresando su deseo de que "concluya cuanto antes" y que "pronto se logre la paz." El Monarca no se quedó en la declaración de buenas intenciones ya que, apelando al papel integrador de la Corona, instó a "las fuerzas democráticas españolas" a redoblar "sus esfuerzos de diálogo y entendimiento."

En su intervención, el Rey recordó las funciones que la Constitución atribuye a la Corona y afirmó que ésta se "mantendrá al servicio de los valores democráticos y del interés general". Juan Carlos aseguró haber seguido con "gran preocupación el desarrollo de la crisis", afirmando haber estado permanentemente informado. El Monarca no sólo se refería a sus despachos y comunicaciones con el jefe del Gobierno, sino al seguimiento puntual de la respuesta social y los debates desarrollados por las fuerzas políticas.

RESPETO AL PLURALISMO SOCIAL

En el ámbito constitucional, el Monarca, recordando lo que la Carta Magna establece, reafirmó que la Corona "respaldará en todo momento a las distintas instituciones del Estado" y "respetará el pluralismo social y los debates que desarrollen las fuerzas políticas".

En las últimas semanas, desde diversos sectores sociales y políticos se había puesto de evidencia el silencio público del Rey ante la crisis, considerándose incluso que el Gobierno le mantenía al margen. Desde la Zarzuela se recuerda el papel constitucional del jefe del Estado, apelando al respeto institucional. Desde Bruselas, donde asistió al Consejo de Europa, Aznar eludió comentar el contenido del discurso del Rey pero lo consideró de "gran valor" y aconsejó analizarlo "desde la posición institucional y constitucional que representa". Con anterioridad, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que "todo lo que dice el Rey no es objeto de comentarios por mi parte, y del Gobierno tampoco".

"LO QUE HA DICHO AZNAR"

Por su parte, el coordinador de Organización del PP, Pío García Escudero, llevó el agua a su molino y subrayó que la petición de consenso realizada por Juan Carlos "es precisamente lo que ha dicho Aznar."

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, en declaraciones efectuadas en el Congreso, comparó la actitud del presidente del Gobierno, que según destacó "jalea la guerra", con la del Rey que "desea la paz y el fin de la guerra." Llamazares aseguró que, con su actitud, el presidente del Gobierno le está usurpando las funciones al Rey.