El Rey Don Juan Carlos pidió ayer en el Monasterio de Yuste un mayor compromiso con la "unidad e integración" de Europa e incidió en la necesidad de una "armónica convivencia en la diversidad" como solución a la crisis de identidad que atraviesa la Unión Europea. El monarca realizó estas declaraciones durante el acto de entrega del Premio Europeo Carlos V que la Academia Europea de Yuste concedió ayer al excanciller alemán Helmut Kohl y en el que estuvo acompañado de la Reina Doña Sofía, así como de numerosas personalidades europeas del mundo de la cultura y la política.

Durante su discurso el Rey incidió en la "etapa compleja" en la que se encuentra la Unión Europea e insistió en la importancia de caminar hacia una "Europa que sea una realidad política, social y económicamente cada vez más unida", para lo que advirtió de la necesidad de "compartir y defender, entre todos, nuestros valores comunes, nuestros ideales europeos".

En este sentido, señaló que este momento de reflexión en el que se encuentra la Unión Europea "podrá germinar si Europa, más allá de sus innegables logros, sigue avanzando como espacio de paz, libertad, prosperidad y solidaridad".

El Rey también ensalzó la figura de Helmut Kohl, de quien aseguró que ha dedicado "sus mejores esfuerzos a encauzar las energías de la Europa de nuestros días". Asimismo, destacó la importancia del excanciller alemán en el proceso de unificación de Alemania y en el de integración de la Unión Europea.

Además del monarca, intervinieron el expresidente Felipe González, quien realizó la laudatio de Kohl, el propio excanciller

Pasa a la página siguiente