El Rey Juan Carlos hizo ayer un llamamiento a todas las autoridades y ciudadanos europeos para que tomen como referente y ejemplo de superación a la jurista y política francesa Simone Veil, que recibió de manos del monarca español el Premio Carlos V en el Real Monasterio de Yuste. Su Majestad, acompañado por la Reina Sofía y ante numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política, destacó la labor de esta mujer en las últimas tres décadas en favor de la construcción de la Unión Europea (UE), por la igualdad de oportunidades para la mujer y en favor de los valores y derechos del ser humano.

Durante su discurso, el rey se refirió a ella como "una europea excepcional que, desde la experiencia directa del dolor, ha sabido construir una trayectoria dominada por el servicio a Europa contando con las herramientas de su inteligencia, coraje y dedicación", dijo en referencia a Simone Veil, que fue víctima del holocausto nazi --perdió a parte de su familia en los campos de concentración-- y fue la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo. En este sentido, subrayó que ha sabido superar aquel "brutal drama" partiendo de la defensa de los derechos humanos, la democracia, la convivencia y la paz. "Nadie mejor que usted, que conoció en carne propia los totalitarismos y la barbarie, para exigir que los capítulos más odiosos de la historia europea nunca se repitan, y para ilustrar a las nuevas generaciones sobre el valor del respeto, la tolerancia y la concordia", agregó.

El monarca también hizo referencia al proceso de construcción de Europa, sobre el que manifestó: "el anhelo de más Europa puede interpretarse como un deseo de más humanidad con el que nuestros pueblos buscan potenciar su trabajo en común". Para ello, recordó que es esencial el reconocimiento de la fuerza del diálogo y la integración para alcanzar una efectiva convivencia entre los estados que conforman la UE.

EMOCIONADA Simone Veil, que ayer se convirtió en la séptima personalidad --tras Jacques Delors, Wilfried Martens, Felipe González, Mijail Gorbachov, Jorge Sampaio y Helmut Kohl-- y la primera mujer que recibe este premio, manifestó después de recoger el galardón: "No sé si por pertenecer al sexo que llaman débil he sido elegida por unanimidad, pero sí sé que me emociona profundamente y aumenta mi sentimiento de responsabilidad".

Asimismo, insistió en que aún queda un largo camino en Europa para lograr la igualdad de las mujeres y pidió mayor unidad para superar los retos que hoy afronta la UE. En relación a ello, señaló que el pueblo irlandés --Irlanda rechazó mediante referendo el Tratado de Lisboa el pasado viernes-- que no olvide todo lo que la Unión Europea les ha aportado y defendió que el texto constituye un "importante" avance para todos los ciudadanos del continente y los que viven fuera de él. "Europa, con su rica historia, sigue teniendo que asumir frente al mundo un papel de paz y prosperidad", aseveró.

Antes de la entrega del premio, el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gert Pottering, leyó el laudatio --mención de honores-- de la galardonada. Pottering destacó que ella representa "la esperanza sobre la oscuridad, la integridad moral sobre el oportunismo, el poder del ejemplo sobre el cinismo y la frustración". Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, pidió a la Academia de Yuste que siga contribuyendo a la exploración de lo que une a los europeos, "por encima de lenguas y fronteras".

Previamente, el Rey Juan Carlos entregó las medallas que convierten en nuevos académicos de Yuste a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Federico Mayor Zaragoza, Carmen Iglesias Cano, Manuela Mendonça, Inge Schoenthal Feltrinelli, Martti Ahtisaari, Mónica Luisa Macovei, Tzvetan Todorov y Václav Havel.