Los riesgos de internet, el acoso escolar, las drogas y el alcohol, la violencia de género y las bandas juveniles son, por este orden, las principales preocupaciones de los padres de alumnos en Extremadura. Un estudio realizado por la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa) desvela que casi el 70% de los padres están preocupados por los riesgos de internet, que al 46% les interesa sobre todo el acoso escolar; las drogas y el alcohol es la principal inquietud para el 41%; mientras que a casi el 15% les inquieta más que nada la violencia de género y todo lo que tenga que ver con las bandas juveniles.

Las conclusiones salen de recoger la opinión de los padres de alumnos de 110 colegios y de 40 institutos. La presidenta de la Freapa, Joaquina López, asegura que internet y las redes sociales pueden ser "totalmente negativas" si no se hace un uso adecuado de ellas, ya que los menores facilitan datos personales en estas páginas y ha recordado que la privacidad es "un derecho fundamental". Por ello, advierte de los riesgos que entraña que los menores tengan un ordenador personal en la habitación porque "los padres no saben por dónde se mueven sus hijos".

Hay que recordar que se da la circunstancia de que el 100% de los alumnos de primer curso de la ESO y el 60% de los de segundo curso dispondrán este año de portátil en las aulas, lo que supone un total de 19.253 alumnos. Desde el 1 de septiembre los centros están entregando estos ordenadores a los alumnos. En centros concertados, durante el próximo mes de noviembre se entregarán 1.500, el 50% de los alumnos de Primero de la ESO de centros concertados. En ese sentido, la consejera de Educación, Eva María Pérez, señaló la pasada semana que "el uso de estos portátiles supone un cambio en la metodología docente de calado profundo". A este respecto, desde la Freapa se insiste en que las nuevas tecnologías en el sistema educativo son positivas, siempre que se haga un buen uso de las mismas.

PROBLEMAS SEGUN LA EDAD Sin embargo, siendo unánime ese principal problema relacionado con internet y las redes sociales; las preocupaciones difieren según sean colegios o centros de Secundaria debido a la edad de los alumnos.

Así, mientras para casi un 60% de los padres de alumnos de los centros de Primaria el acoso escolar es la segunda causa de preocupación, para los de institutos lo son las drogas y el alcohol (el 58% así lo manifiestan), relegando el acoso escolar al último lugar. Y es que el acoso escolar "preocupa más a edades tempranas, mientras que las drogas y el alcohol preocupan más a los padres de alumnos de institutos, por una cuestión de edad", señala López.

Las cuestiones relacionadas con el alcohol y las drogas, y la violencia de género tienen un mayor peso a edades más avanzadas debido a que "los padres no quieren tener a una hija que sea víctima de la violencia de género ni a un hijo que sea un acosador o agresor".

Por el contrario, la violencia de género ocupa el quinto lugar en la escala de preocupaciones de los padres con hijos en los colegios de Infantil y Primaria, precedida por las bandas juveniles, con el 13,78%; y las drogas y el alcohol, con el 41,38%.

Al margen de los riesgos de internet, el acoso escolar es otra de las grandes preocupaciones para los padres. En este sentido, un estudio publicado el pasado año por el sociólogo Fernando González Pozuelo alertaba del creciente clima de violencia escolar en las aulas extremeñas. El documento forma parte de una investigación llevada a cabo por un grupo de expertos de la Universidad de Extremadura, y desvela que un 5% de los alumnos extremeños sufren acoso escolar. Las víctimas suelen ser hijos únicos que no saben defenderse de las agresiones y en algunas ocasiones padecen defectos físicos o tienen rasgos llamativos, y que son potenciales maltratadores.

MAS FORMACION Por todo ello, esta federación de padres de alumnos asegura que hay una gran demanda de formación por parte de las familias, pero eso no se corresponde con la asistencia a las escuelas de padres, algo que puede ser debido a que "la programación no es adecuada, ni tampoco los horarios, además de que no se favorezca la conciliación familiar con un servicio de guardería, según los casos", apunta López.

A su juicio, "hay que invertir en formación de familias como un elemento que favorece el éxito escolar de los hijos, que previene el abandono escolar y que mejora la convivencia del centro educativo". Desde la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y padres de Alumnos de Centros Públicos, "invertir en formación es invertir en futuro", aseguró su presidenta, por lo que pide a los responsables educativos que incidan más en la formación de las familias extremeñas.