El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA en sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Está considerado como un estudio amplio, riguroso e independiente.

Se lleva a cabo por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. En el informe realizado en el 2009 han participado 65 países.

Cada estudio PISA cubre las tres áreas principales pero cada ocasión se revisa una en profundidad. Así en el 2000 se examinó con más detenimiento la competencia de lectura, en el 2003 las matemáticas, en el 2006 las ciencias naturales y en el 2009 vuelven a incidir en la comprensión lectora. Este último arroja que España ha recuperado el nivel pero sus resultados medios siguen por debajo de la media de la OCDE.