El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, arremetió ayer contra el director de cine Carlos Saura por el rodaje de la película sobre los crímenes de Puerto Hurraco al tiempo que aprovechó para dar un tirón de orejas a Reyes Abades, un extremeño especialista en efectos especiales que colabora en el proyecto. Por su parte, el realizador Montxo Armendáriz salió en defensa de la libertad que tiene Saura para rodar sobre el tema que quiera y de la forma que lo considere más oportuno, "y después cada cual puede criticar".

Rodríguez Ibarra comparó ayer al director de cine Carlos Saura con "un paparazzo , que es el que se esconde entre los matorrales de Segovia" y que acabará ofreciendo una visión de Extremadura "tenebrosa, oscura y desenfocada". A su juicio, el problema es que hay personas, como Saura, que "se prestan al juego" de desvirtuar la vida en el mundo rural como forma de ensalzar el mundo urbano.

Así, el presidente del Ejecutivo autonómico defendió al consejero de Cultura, Francisco Muñoz, de los ataques que recibió por parte del productor del filme, Andrés Vicente Gómez, y apuntó que lo que está intentando este último es llevar a cabo una operación publicitaria para dar más relevancia a la película justo cuando comienza su rodaje en tierras segovianas.

Por otra parte, Ibarra aprovechó para lanzar un duro mensaje al especialista en efectos especiales Reyes Abades, que en su día fue galardonado con la Medalla de Extremadura y que colabora con el proyecto de Saura. Así, Ibarra afirmó que "el compromiso de la medalla es con la región y no con los euros".

EXTREMEÑO DE PRO

Por su parte, el especialista en efectos especiales aseguró antes de conocer las declaraciones del mandatario autonómico que el formar parte del equipo técnico de esta película no está reñido con su condición de extremeño. "A mí me enorgullece decir que soy extremeño y ejerzo de ello allá donde voy", dijo.

En el filme "se cuenta un hecho que ocurrió en Extremadura -aseguró Abades- y eso no lo podemos borrar. Pero es algo aislado que pudo pasar en cualquier otro lugar y así es como se trata. La película se iba a hacer trabajara yo o no trabajara, y ante eso prefería estar dentro a estar fuera", aseguró a este periódico. Respecto a Ibarra dijo que "es el presidente que Extremadura se merece. Siempre lo he apoyado pero en este asunto tenemos distintos puntos de vista. El cine es así".

Otro punto que plantea este profesional -que ha trabajado en más de un centenar de metrajes, ganado cinco Goyas y nominado en la mayor parte de las ediciones de estos premios-- es que actualmente tiene sobre la mesa un proyecto para hacer una película sobre ETA. Otro polémico asunto que no se cuestiona tanto a la hora de llevarlo a las pantallas.