Unos guantes de boxeo y un matamoscas, un televisor cubierto de sangre, un maniquí con traje de novia de tul blanco y rosa que lleva un cuchillo clavado en el pecho sobre una madeja de lana... Son algunos ejemplos de lo que desde ayer y durante toda esta semana podrá verse en el Centro Cultural San Jorge a propósito de la exposición organizada por Izquierda Unida Juventud y comisariada por el pintor cacereño Angel Alvarez de Sotomayor. Con el título Yo no maltrato, tú no maltratas, ¿quién maltrata? Maltrato = Discriminación. Ante la discriminación tolerancia cero , 14 artistas plásticos de la ciudad ofrecen su visión del maltrato.

A Sotomayor se suman Antonio Sarró, Valentín Batallas, Elisa Blázquez, Marce Solís, Reyes Gastambides, Beatriz Alvarez, Luis Rosado, Emilio González, Jesús David Floriano, Felipe Pulido, Fátima Santana, Santi Solé y María Córdoba. Todos ellos protagonizan una exposición en la que domina el rojo como alegato contra la violencia de género. "En cualquier tipo de violencia hay mucho rojo", explica Sotomayor, quien insiste en que en muchas de las obras "aflora la agresión física porque el daño psicológico lamentablemente no se ve".

En la muestra, el público encontrará también ropa interior tendida, una mujer con un carro de la compra o un cartel hecho por Marce Solís bastante impactante en el que puede leerse: Si te pega puedes denunciarle, si te mata no. Que no se te olvide la primera hostia . Destacan igualmente los paisajes después de la tormenta de Reyes Gastambides, la abstracción de Valentín Batallas o las cinco farolas de Antonio Sarró, una de ellas apagada, con el texto casi a modo de epitafio: No hay luz para todas .