Todas las rondas que rodearán las principales ciudades extremeñas por el sur forman parte del Plan de Infraestructuras Viarias de Extremadura, pero presentan un nivel de desarrollo muy diferente. Así, mientras la circunvalación de Plasencia está a punto de ser inaugurada, tras dos años en obras, la redacción de los estudios informativos de Cáceres y Badajoz se adjudicó en marzo.

En el caso placentino, la Circunvalación Sur en la Ex-370 aparece en estado de ejecución en el Plan de Infraestructuras, con un presupuesto de 34,44 millones de euros. De acuerdo con la última previsión publicada en este diario, las obras --que ejecutan las empresas OHL, Carija y Pinilla-- estarán finalizadas el próximo otoño (aunque desde la Consejería de Fomento avanzan que podrían adelantarse) y tendrán un coste total de unos 22 millones.

Por su parte, los estudios informativos de las rondas sur de Badajoz y Cáceres (más conocida como sur-este) fueron adjudicados el pasado mes de marzo, según publicó el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Es el último paso de unos proyectos que en el Plan de Infraestructuras tienen una prioridad intermedia (grado 2, es decir, se iniciarán las inversiones preferentemente en el 2010 y se extenderán durante cuatro años).

Según recoge el Plan de Infraestructuras, la necesidad de poner en marcha estas circunvalaciones surge del gran número de ciudadanos que se suelen trasladar al extrarradio de las grandes ciudades y que terminan dependiendo del coche para sus desplazamientos. De hecho, en Badajoz cifra en 132.000 los desplazamientos que registra diariamente la través de la Nacional V (Ba-20). Por eso, propone la construcción de una nueva vía que será de utilidad también para los habitantes de localidades próximas, como Corte de Peleas, Zafra u Olivenza.

No son las únicas actuaciones que la Junta prevé llevar a cabo en los municipios extremeños en su proyecto estratégico para la red viaria. Este también incluye proyectos en otras localidades --algunos ya terminados, como la circunvalación de Almendralejo o la travesía de Moraleja--. En varios casos consisten en ensanchar las vías que conectan municipios, como Garrovillas de Alconetar y las Navas del Madroño, u otras carreteras, por ejemplo el tramo de la Ex-303 que va de la N-521 al límite de la provincia de Badajoz.