La líder de UPD, Rosa Díez, cargó en su intervención en el Congreso contra quienes se han aferrado a la renuncia del Rey para reclamar la convocatoria de un referendo sobre Monarquía o república. En la explicación del voto afirmativo --"muy afirmativo", puntualizó-- de su partido a la ley de abdicación de Juan Carlos, proclamó que "ese referendo es ilegal, con independencia de la respuesta". "Hacer esa pregunta fuera de un debate de reforma constitucional es un fraude", dijo la líder de UPD, además de considerar la consulta "un ariete para demoler la propia Constitución".

Díez rechazó sin ambages el referendo que los diputados de Izquierda Plural reclamaron a través de carteles que exhibieron en la sesión, porque busca enmendar, subrayó, la Carta Magna sin respetar el procedimiento establecido y conduciría a un "punto cero preconstitucional". La diputada reprochó a quienes defienden consultar a los ciudadanos sobre el modelo de Estado que lo hagan "a remolque de la abdicación del Rey" porque, hasta ahora, no lo habían planteado. "La pregunta correcta es Constitución o no ", enfatizó, para dejar claro que lo que se votaba ayer en el Congreso de los Diputados no es Monarquía o no .

La portavoz de UPD criticó a quienes pretenden "que la abdicación abra una crisis institucional que obligue a replantearse las instituciones".

CONSEJOS A FELIPE La dirigente se dirigió, además, al futuro rey Felipe, a quien pidió que encare "con valor" la nueva etapa, transparencia, honradez y "neutralidad ideológica", y que entienda la jefatura del Estado como "una dignidad llena de obligaciones" y no de "privilegios ni para él ni para su familia".