Tras la polémica surgida a raíz del cambio de ubicación del acto institucional del Día de Extremadura, las miradas ajenas al auditorio cacereño estaban puestas en la capital extremeña. Con la popular cantante Rosa López, más conocida como Rosa de España tras ganar la primera edición del reality Operación Triunfo, como estrella, el Ayuntamiento de Mérida ofreció ayer un variado programa de actos para celebrar su particular Día de Extremadura.

A la misma hora que ella cantaba, el presidente extremeño entregaba las medallas de Extremadura en Cáceres. Antes, los vecinos degustaron quince jamones y bebieron cerveza en la plaza de España, en otro acto popular que tampoco supuso desembolso alguno para los emeritenses. La parte más seria la pusieron una ofrenda floral a la virgen de Guadalupe, y el tradicional acto institucional --con la presencia del equipo de Gobierno-- que el alcalde de Mérida aprovechó para reivindicar el estatuto de capitalidad, para que "reconozca la labor propia de la ciudad como cabeza visible de la comunidad autónoma".

En otros lugares

Ajenos a esta polémica política, en buena parte de municipios extremeños se celebraron actos. Como en Badajoz, donde la declaración institucional consensuada por todos los grupos políticos, recalca que se trata de una fecha que no es de desunión entre los extremeños, sino de "destacar lo que nos une".

También en Plasencia, la alcaldesa Elia María Blanco, en nombre de toda la corporación indicó que el autogobierno de Extremadura no sólo ha propiciado el período más intenso y prolongado de progreso y desarrollo en todos los órdenes, sino que "ha favorecido la recuperación de nuestra autoestima". Además, considera que la imagen que se tiene de la región, cambiaría si se destacara lo bueno de Extremadura.

Pero los actos continúan hoy con la tradicional eucaristía y romería en Guadalupe, y con una novedad de altura. Será en Villanueva de la Serena, donde el baloncentista José Manuel Calderón ofrecerá la medalla de oro ganada en Japón.