El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que si hay alguna razón para no adelantar las elecciones generales es que ETA rompa la tregua y consideró que darle a la banda terrorista esa baza sería algo "disparatado" y contrario a la lógica política más elemental.

Relacionadas

En declaraciones a la cadena Ser el ministro sostuvo que "se han roto muchas normas estos meses" como, por ejemplo, lo que era un "axioma" de la lucha antiterrorista que era que ETA no marcaba la agenda política, "y hoy hay quien reclama adelantar las elecciones porque se ha roto la tregua". "Hoy nos encontramos con la oposición pidiendo responsabilidades al Gobierno porque ETA haya roto la tregua, por no hablarle de la unidad que ha saltado por los aires por culpa de quien yo creo que ha puesto sus intereses personales y electorales por encima de los intereses de todos", recalcó.

El ministro del Interior reconoció que a partir de la medianoche se puede producir en cualquier momento un atentado aunque aseguró que "estamos preparados y trabajando para evitarlo".

Manifestó que el Gobierno tiene una idea aproximada de la capacidad de atentar de ETA ya que "nunca se ha bajado la guardia" y las Fuerzas de Seguridad sabían perfectamente que esta posibilidad podía producirse. Sobre los comandos de los que dispone ETA criticó algunas informaciones al respecto y dijo que se "elucubra de una manera absolutamente alegre y a veces irresponsable". "He oído en algún sitio que había dos comandos, en otro que había cinco, he visto algún teletipo que había 80 activistas", señaló Pérez Rubalcaba, quien aseguró que como ministro "jamás he tenido ninguno de esos números encima de mi mesa" y que el único dato objetivo del que disponen todos los españoles es que se han detenido 92 presuntos etarras desde el inicio de la tregua por lo que "si hay algo que se puede decir de ETA es que tiene 92 activistas menos".

Petición al PP

Respecto a la reunión del próximo lunes entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, dijo que no hay mucha esperanza de acuerdo. "Soy realista", pero "lo vamos a intentar una vez más porque con el PP se ha hablado mucho y ha tenido información", explicó el ministro, quien pidió a los 'populares' que hagan lo mismo que hicieron los socialistas cuando ETA rompió la tregua en 1999.

De Juana Chaos

Preguntado por la situación de José Ignacio de Juana recordó que cuando el etarra estaba en huelga de hambre señaló que el Estado tenía que ser "firme e inteligente" y, aunque es evidente que la situación ha cambiado, ahora "el Estado debe ser firme e inteligente atendiendo a las nuevas circunstancias".