El nuevo currículo extremeño de Educación Infantil, que entrará en vigor el próximo curso, marca una apuesta decidida por que los niños conozcan prácticamente desde la cuna a qué lugar pertenecen, aprendan a manejar las nuevas tecnologías y se inicien en el aprendizaje de idiomas.

En el primer caso, las asignaturas tanto desde la etapa de 0 a 3 años como de 3 a 6, presentan incorporaciones como el conocimiento de las fiestas y tradiciones de Extremadura, el interés por el paisaje de la región, el estímulo a la participación en las fiestas populares de su localidad y la introducción de juegos tradicionales. Además, en esta etapa donde la educación se concibe como un juego que permitirá el desarrollo integral del niño, se pretende también que aprendan a valorar los alimentos que les ofrece la zona donde residen.

Ya más adelante, en la segunda etapa de Infantil, el currículo pasa de mostrar lo que rodea al niño a estimularle para que le dé valor, conociendo los usos sociales, el patrimonio cultural e histórico y, sobre todo, mostrándole su importancia y la necesidad de que colabore en su conservación.

En cuanto a las nuevas tecnologías, el currículo establece que la edad más adecuada para iniciar en el uso de los ordenadores está entre los 2 y los 3 años, y a partir de ahí se irían desarrollando diversos programas para aprender a manejar otros instrumentos tecnológicos como cámaras y reproductores de audio y vídeo.

Finalmente, el programa para esta etapa consolida una iniciativa que ya se había ido implantando en los centros de Infantil, y que supone establecer el primer contacto con la enseñanza de idiomas en los últimos cursos, lo que les permite entrar en la siguiente etapa educativa con unas nociones y hábitos básicos.