En el segundo discurso que pronuncia desde el inicio de los bombardeos, Sadam Husein advirtió ayer a los iraquís de que deben estar "preparados para una guerra distinta", pues esta vez el país se enfrenta a una invasión. "Antes, el enemigo sólo nos bombardeaba desde el aire; en cambio ahora está en nuestra tierra", declaró ante las cámaras de la televisión pública iraquí.

Además, puso en guardia a los iraquís sobre la posibilidad de que EEUU aumente la brutalidad de sus ataques aéreos tras los últimos reveses militares que ha sufrido. "El enemigo está mal, y por ello va a golpearnos aún más duro", vaticinó el presidente, que ayer apareció con una imagen muy distinta a la que tenía en el discurso que pronunció el pasado jueves. Sadam se mostró mucho más relajado y seguro de sí mismo; y el plató improvisado donde hizo el discurso estaba mejor ambientado.

VERSOS DEL CORAN

El presidente, que inició su discurso con unos versos del Corán, arengó a los iraquís: "Dios nos ha enseñado que gana quien más resiste; con su ayuda los vamos a expulsar". Antes de acabar con gritos de: "Viva Irak, tierra de muyahidines", citó los nombres de "los héroes", los mandos de las tropas que resisten el avance aliado en Um Qasar y Basora.

El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, desmintió ayer informaciones de los líderes de la coalición anunciando que el líder iraquí estaba perdiendo el control de la situación. "Sadam mantiene el control total de sus Fuerzas Armadas, de su pueblo y del partido Baaz. Nosotros estamos con él, y todos los dirigentes del país se hallan sanos y salvos", dijo.