Para estar listo ante el ataque, Sadam Husein ha dividido Irak en cuatro regiones militares y ha encargado la defensa de cada una de ellas a las que quizá sean hoy por hoy las cuatro personas en quien más confía.

Según un decreto presidencial emitido el sábado, Qusai, su hijo pequeño, ha sido nombrado máximo responsable de la defensa de Bagdad y de Tikrit, la región natal del presidente iraquí. La zona norte, con los valiosos campos petroleros de Kirku, ha sido confiada a Izat Ibrahim, vicepresidente del Consejo de Mando de la Revolución (CMR) y vicecomandante de las fuerzas armadas.

Ali Hassan Al Mayid, primo de Sadam y alto mando del partido Baaz, deberá coordinar la defensa de la zona sur fronteriza con Kuwait, por donde entrarán las tropas estadounidenses y británicas si se consuma la invasión. Por último, Mazban Khader Hadi, un miembro del CMR, será el encargado de dirigir las fuerzas iraquís en la zona central del país.

El decreto presidencial informando de la división de Irak fue adoptado durante la medianoche del sábado, a lo largo de una reunión del CMR a la que asistió Sadam Husein. Entre los cuatro responsables nombrados, sólo hay un militar de carrera: Alí Hassan Al Mayid.

Según la copia del decreto publicada por la agencia oficial iraquí INA, Sadam Husein "sigue siendo el único que puede ordenar la utilización de la aviación y de los misiles tierra-tierra de los que dispone Irak."

Sin embargo, en los alrededores de Bagdad apenas se percibe el despliegue militar y en la autopista que conecta la capital con el norte del país, no se ven ni trincheras ni soldados.