Además de pasos y saetas, el turista que llega en Semana Santa busca otras cosas en Extremadura. La Dirección General de Medio Ambiente prevé que unas 60.000 personas visiten durante esta Semana Santa los espacios protegidos extremeños, especialmente el Parque Natural de Monfragüe, uno de los emplazamientos más visitados de Extremadura junto a los conjuntos históricos de Mérida y Cáceres.

Según el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, que ayer presentó un DVD sobre los espacios protegidos de la región, estas zonas recibieron el año pasado la visita de medio millón de personas, de las que aproximadamente la mitad fueron a Monfragüe.

Estudio de la Uex

Actualmente, el 30,2% del territorio extremeño, un total de 1.257.786 hectáreas, está considerado espacio protegido, de acuerdo al informe elaborado por la Universidad de Extremadura (Uex) a petición de la Junta para su posterior aprobación por la Comisión Europea e inclusión en la Red Natura 2000.

El informe, que formará parte del que presentará España para configurar la Red Natura 2000, podría ser aprobado por la Comisión Europea a finales de este año, explicó Crespo, quien se mostró convencido de la valía científica del estudio elaborado por la Uex después de más de cuatro años de investigaciones.

Según el director general, la protección del 30,2% del territorio extremeño constituye uno de los mayores porcentajes de protección en las regiones europeas, con lo que "Extremadura se consolida como uno de los lugares más respetuosos con el medio ambiente y como una de las regiones que más ha apostado por la sostenibilidad medioambiental".

Dentro de los espacios protegidos, la región extremeña cuenta con 70 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPAS), que suman un total de 1.089.936 hectáreas, y con 87 Lugares de Interés Comunitario (LIC), que ocupan una superficie de 827.711 hectáreas.

Pero a estos espacios, que se integran en la Red Natura 2000 de la UE, resaltó Crespo, se suman en Extremadura más zonas de especial conservación medioambiental como los parques y reservas naturales, 26 árboles singulares, cuatro corredores ecológicos y de biodiversidad, cuatro monumentos naturales y un lugar de interés científico, entre otros.