La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado hoy que "no está sobre la mesa en este momento" la subida de nuevos impuestos, aunque el Gobierno "no lo descarta para el futuro".

Salgado, que ha intervenido esta mañana en el programa de Espejo Público ha explicado que la necesidad de acelerar la reducción del déficit público que ha impuesto Bruselas ha obligado al Gobierno a "plantear a la sociedad española sacrificios que nos hubiera gustado evitar". "No son días fáciles, ni para el presidente ni para nosotros ni para la sociedad española", ha dicho la vicepresidenta segunda.

En el mismo sentido se ha expresado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha reconocido que las medidas para reducir el déficit público son "muy dolorosas", pero necesarias, y ha asegurado que el Ejecutivo volverá a impulsar su proyecto de "profundo compromiso social" cuando la economía se recupere.

IMPUESTOS AL AHORRO

Sin embargo, ha recordado que el Ejecutivo ya acordó la subida de los impuestos al ahorro y el alza del IVA, "cosa que fue criticada y que sin embargo parece que en este momento, afortunadamente, todo el mundo entiende", por lo que ha defendido que las nuevas actuaciones se centren ahora en otras áreas.

De la Vega ha confirmado que el recorte salarial para los empleados del sector público afectará en menor medida a quienes perciban las retribuciones más bajas y las pensiones mínimas no serán congeladas.

La vicepresidenta primera ha asegurado que las medidas se han acordado no porque lo haya exigido la UE, sino por la "propia responsabilidad" del Gobierno que ha comprobado que la situación de la economía internacional exige "respuestas inmediatas".

LAS PENSIONES

En cuanto a las pensiones, Salgado ha señalado que no se recortarán, sino que no subirán el próximo año, aunque ha justificado que esa decisión se ha tomado después de que "el Gobierno socialista haya subido las pensiones en los últimos años mucho más de lo que lo hizo el PP en los ocho años que gobernó".

"Una reforma laboral se consolida y es efectiva si cuenta con los trabajadores y también con los empresarios. Estamos por el diálogo y creemos que es de ese diálogo del que deben surgir los cambios que sin duda ninguna hay que hacer en nuestro mercado laboral", ha afirmado.

Según Salgado, la supresión de las subvenciones a los sindicatos y los partidos políticos afectaría a instituciones claves en la vida democrática y permitirían ahorrar "escasamente unas decenas de millones de euros", frente a los 5.000 millones previstos de ahorro para el 2010 y 10.000 millones para el 2011.

A LAS RENTAS MÁS ALTAS

Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha dicho hoy que el Ejecutivo está estudiando medidas para "aquellos que más tienen" y que se adoptarán a "corto plazo" porque la rebaja del déficit público requiere del "esfuerzo de todos".

En declaraciones a la SER, el ministro de Política Territorial ha afirmado que estas medidas no van dirigidas a las clases medidas, sino a los que más tienen, a quienes se exigirá un esfuerzo mayor que el que se pide al conjunto de la sociedad.

Chaves no ha querido concretar a quién afectarán las nuevas medidas del Gobierno y ha asegurado que se conocerán, detallarán y cuantificarán en su momento.

Ha añadido que el "partido" aún no ha finalizado, "terminará -ha proseguido- cuando fracasemos al final ante la crisis y no remontemos o cuando haya recuperación y esta se consolide" y se ha mostrado convencido de que al final el "equipo" del Gobierno terminará con una salida de la crisis.