La conducción bajo los efectos del alcohol es una de las principales sanciones que acarrean la pérdida de puntos. Los controles de alcoholemia han atrapado en los últimos tres años a más de 4.000 extremeños.

Según los datos remitidos por el Ministerio del Interior al Congreso de los Diputados, entre el 2003 y el 2005 los guardias civiles de la región sancionaron a un total de 4.148 conductores que en el momento del control de carretera tenían unos niveles de alcohol en sangre superiores a los permitidos (0,25 miligramos de alcohol por litro de sangre para los conductores en general y 0,15 mg/l para conductores profesionales y noveles).

Estos datos desvelan, además, una clara tendencia a la baja de este tipo de denuncias, aunque hay que tener en cuenta que los datos del año pasado pueden estar condicionados por la llamada huelga de bolis caídos que llevaron a cabo muchos agentes en la comunidad autónoma.

En cualquier caso, según el Ministerio del Interior en el 2003 las denuncias a conductores ebrios ascendieron a 1.608, una cifra que en el 2004 se redujo hasta las 1.493 y que el año pasado se situó en las 1.047 denuncias. Esto supone un descenso del 30% solo en el último año, una tendencia que podría acentuarse en el balance del 2006 debido a la entrada en vigor del carnet por puntos.

La jefa Provincial de Tráfico de Cáceres, Cristina Redondo, explica que el descenso de los positivos en controles de alcoholemia no se explica por una causa única. "Responde más bien a un cúmulo de circunstancias y acciones. Por una parte está el carnet por puntos, que aunque todavía no estaba implantado, se está hablando e informando de él desde el año 2003. Por otro, la creciente concienciación de los conductores y, además, las medidas emprendidas por la DGT y el Gobierno, como el aumento de las campañas de prevención o el aumento de controles y de la vigilancia", apunta.

Una conducta de riesgo

Sin embargo, a pesar de esta tendencia positiva, el riesgo de circular bajo los efectos del alcohol sigue muy presente. De todos los casos sancionados 110 llegaron a los tribunales debido a que los conductores que dieron positivo causaron daños y lesiones. Es decir, que más de un centenar de conductores se vieron implicados en un accidente de tráfico tras haber bebido.

De hecho, según los últimos datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT), el alcohol está presente en más del 30% de los accidentes producidos en las carreteras españolas con víctimas mortales. El porcentaje se incrementa casi hasta el 50% si además se han ingerido otras sustancias, como pueden ser drogas o fármacos de diversos tipos.