Al menos 78.000 personas, según las estimaciones de la Consejería de Sanidad y Dependencia, tienen diagnosticada diabetes en Extremadura. De ellos, el 35% (o sea, 28.000) precisan insulina en su tratamiento --datos del 2004 extrapolables a la actualidad--, bien porque presentan diabetes mellitus de tipo 1 (enfermedad que consiste, a grandes rasgos, en que su organismo no produce insulina, por lo que necesitan que les sea administrada de forma artificial) o de tipo 2 (sí producen esta hormona, pero --también en una descripción aproximada-- es de baja calidad ), que no pueden controlar el problema por otras vías (medicamentos orales y una dieta equilibrada combinada con la actividad física).

Además, hay una parte de la población (la estimación varía según la fuente) que desconoce que padece diabetes de tipo 2, cuyos síntomas pueden pasar desapercibidos. De hecho, cada año aparecen en la región 4.100 casos nuevos y el 53% de ellos se diagnostica casualmente, "por ejemplo, en una analítica efectuada por otro motivo", indica el jefe del Servicio de Ordenación y Planificación Sanitaria, Tomás Zarallo. Además, tanto él como el resto de expertos consultados coinciden en advertir que cada vez se detectan más casos de diabetes, lo que se relaciona con el aumento de la obesidad entre la población de los países desarrollados. Para hacer frente a este problema, la Junta puso en marcha hace justo un año el Plan Integral contra la Diabetes, que ayer se analizó en el sexto congreso de la Federación Extremeña de Asociaciones de Diabéticos (Fadex), celebrado en Cáceres.

DOBLE OBJETIVO. Este plan tiene dos objetivos básicos: prevenir la aparición de la diabetes mellitus (también conocida simplemente como diabetes, por ser mucho más frecuente que la diabetes insípida) y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. Así, la labor preventiva se centra en fomentar los hábitos de vida saludable --fundamentalmente, seguir una alimentación equilibrada y hacer ejercicio--, sobre todo entre los más jóvenes, para lo que se están llevando a cabo diversos programas en los centros educativos.

En cuanto a los extremeños que padecen diabetes, las iniciativas de mayor calado pasan por mejorar la prevención de dos de las principales complicaciones de esta enfermedad: la retinopatía y el pie diabético, si bien todavía no se han puesto en marcha. Además, Sanidad tiene previsto crear un protocolo de dispensación del material, con el que se unificarán en toda la región los criterios para proporcionar a los pacientes los medicamentos y el material que precisan, según explica el director de Asistencia Sanitaria, Ceciliano Franco.

Para el presidente de Fadex, Luis González Martos, el Plan Integral contra la Diabetes "está muy bien sobre el papel", pero es necesario que se lleve a la práctica. Aparte de las iniciativas para prevenir las complicaciones anteriormente citadas, Martos apunta hacia cuestiones aún por definir como el protocolo de atención a niños con diabetes en la escuela. No obstante, el responsable de Fadex reconoce que en los últimos años la atención a este problema en la región "ha mejorado mucho y nosotros vamos a seguir luchando para continuar en la misma línea".

ASOCIACIONES E INVESTIGACION. También el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacó este avance en su intervención en la inauguración del congreso de Fadex, celebrado ayer en Cáceres, y lo relacionó, en parte, con la mejora de las relaciones entre las instituciones y el movimiento asociativo desde que Extremadura asumió las competencias en materia sanitaria. Asimismo, reconoció el valor de las iniciativas que llevan a cabo organizaciones como Fadex: "Lo más importante es que cualquier persona que padezca una enfermedad no se sienta sola, de ahí la importancia de las asociaciones".

Por otro lado, Vara se mostró partidario de la investigación con células madre para buscar la curación definitiva de enfermedades como la diabetes; postura que defendió recordando que es cristiano. El presidente extremeño aseguró que "aquello que salva vidas no debe ir en contra de ninguna moral", tesis que aplaudió el público asistente al congreso.