El consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, alertó ayer del aumento de casos de sida contagiados por transmisión sexual. Tanto es así que en los últimos años uno de cada cuatro nuevos enfermos extremeños contrajo el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) por esta vía.

Fernández Vara explicó, con motivo de la celebración del día mundial de la lucha contra el sida, que los datos del registro autonómico revelan que en los últimos tiempos se ha producido un cambio de patrón en la transmisión de esta enfermedad. Así, aunque en el registro figure que el 70% de los afectados son drogodependientes, el 12% heterosexuales y el 5% homosexuales, en los últimos años el perfil del afectado ha cambiado.

Tomando como referencia los datos de los últimos años, solo el 46% de los nuevos enfermos de sida son drogodependientes, mientras que los contagios por vía sexual suponen ya un 23%, principalmente por relaciones heterosexuales. Por eso el consejero animó a la población, sobre todo a los extremeños más jóvenes, a utilizar el preservativo.

Según los datos de este registro regional que maneja el Ministerio de Sanidad, en la comunidad extremeña se han detectado --hasta el 30 de junio de este año-- un total de 1.003 casos de sida, a los que hay que sumar 45 que corresponden a pacientes de otras regiones pero cuya enfermedad se diagnosticó por primera vez en Extremadura.

EVOLUCION DE LOS CASOS Desde el 2002 la tasa de nuevos casos ha descendido drásticamente en Extremadura y se ha situado por primera vez desde que apareció el VIH por debajo de los 30 anuales. En el 2003 hubo 27 nuevos enfermos, por los 15 que se registraron en el 2004 y los 13 del año 2005. En los primeros seis meses del 2006 apenas se han detectado 4 nuevos casos, según el Ministerio de Sanidad.

El 60% de los casos registrados se dan en Badajoz y el 40% en Cáceres. La gran mayoría de los afectados son hombres, el 90% tiene entre 20 y 44 años y el 33% ha estado en prisión.

En cuanto a las perspectivas de futuro de estos pacientes, Fernández Vara resaltó que la situación ha cambiado de forma sensible, puesto que la esperanza de vida del 60% de los extremeños infectados por VIH en estos momentos supera los 18 años gracias a las nuevas terapias que se están aplicando.

MAS SUPERVIVENCIA El consejero indicó que esto "no quiere decir que se haya convertido ya en una enfermedad crónica, por lo que tenemos que seguir luchando para que sea así". Hace una década el índice de supervivencia era de 9,56 años en el caso de los hombres y de 10,86 en el de las mujeres.

Este avance ha permitido a los enfermos plantearse cuestiones impensables hace más de una década, como su incorporación sociolaboral, la posibilidad de someterse a tratamientos de fertilidad o inseminación artificial, o la inclusión en la cartera de servicios del sistema sanitario público de la cirugía reparadora para combatir la lipodistrofia (pérdida de grasa en la cara, brazos y piernas o nalgas, o aumento de grasa en el abdomen o en la zona dorsocervical de la espalda). Estas son algunas de las reivindicaciones que el Comité Ciudadano Antisida de Extremadura plantea a la Administración.

Por su parte, el presidente del comité antisida de Extremadura, Santiago Pérez Avilés, explicó que la detección de VIH en una persona "se vive de una forma traumática, porque el estigma y la discriminación asociadas están haciendo mucho daño a la visibilidad de los seropositivos".

Santiago Pérez y el director general de Salud Pública, Pedro García Ramos, aseguraron que se está trabajando para que se incluya en la cartera del Servicio Extremeño de Salud (SES) la cirugía reparadora para la lipodistrofia, como ya se está haciendo en Andalucía y el País Vasco.