El Ministerio de Sanidad ampliará la autorización de vacunación de gripe A a los niños y adultos jóvenes si así lo recomiendan las sociedades científicas. Esta decisión, que debe adoptar la Comisión de Salud Pública, supondría una revisión de los grupos de riesgo determinados en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado el lunes, y que excluye a los menores de 14 años que no sufran una patología previa de base.

En este encuentro, en el que compartieron mesa la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y los consejeros de salud de todas las comunidades autónomas para coordinar la lucha contra la pandemia, se apostó por vacunar de inicio a las embarazadas, los enfermos crónicos, los profesionales sanitarios y los servicios esenciales, es decir, las fuerzas y cuerpos de seguridad, los bomberos, y personal de protección civil.

Con esta relación se eleva del 40 al 60% la población objeto de vacunación, aunque no se espera que comiencen las inoculaciones hasta el mes de noviembre, una vez que estén disponibles las dosis y la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.

En cuanto a los antivirales, en Extremadura ya hay disponibles alrededor de 370.000 tratamientos, según avanzó ayer la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto. Por el momento estos tratamientos solamente pueden dispensarse en los hospitales de la región, si bien explicó que el plan elaborado para luchar contra la enfermedad contempla la posibilidad de que sean las propias oficinas de farmacia de la comunidad las que distribuyan el fármaco.

Además, el Ministerio de Sanidad tiene cinco millones de tratamientos reservados para repartir entre las comunidades autónomas en función de las necesidades.