La ministran de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, eleva a diez los casos confirmados de nueva gripe en España, dado que se han confirmado seis nuevos en Cataluña. Además, la ministra informa en la Comisión de Sanidad y Consumo que ya se ha producido, también en Cataluña, el primer caso de "contagio indirecto" a alguien que no ha viajado a México.

En su comparecencia a petición propia, Jiménez detalló que son 53 las personas que actualmente están en observación como casos sospechosos en trece comunidades autónomas. El mayor número de casos sospechosos se encuentran en Madrid y Comunidad Valenciana, ambas con doce casos cada una, seguidas de Andalucía (11), Cataluña (8), Castilla y León, Galicia y Murcia (todas ellas con dos) y Asturias, Extremadura, Navarra y La Rioja, con uno cada una.

Jiménez puntualizó que todos estos casos han sido de personas que han viajado recientemente a México, a excepción de un catalán, que se convierte en primer caso confirmado de "contagio indirecto", es decir, entre humanos ya en España.

Todos los afectados responden bien al tratamiento y actualmente de los diez casos confirmados cuatro de ellos ya han sido dados de alta, aunque siguen en observación "por precaución".