Extremadura se mantiene en el grupo de regiones donde el sistema sanitario goza de una mejor calidad, aunque pierde puestos en este ránking y es superada por seis comunidades autónomas, según el informe dado a conocer ayer por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP). Este informe valora 15 parámetros, donde entran tanto criterios objetivos (inversión, médicos y enfermeros en relación a la población, días de espera media para consulta con el especialista,...) como subjetivos (percepción de mejora en la lista de espera, sensación de evolución del sistema tras las transferencias, valoración de la atención,...).

La asignación de puntuaciones a estos parámetros da una horquilla de puntuación de entre 68 y 17 puntos. En esta clasificación general, Extremadura, con 42 puntos, se encuentra en lo que el informe califica como comunidades autónomas con servicios sanitarios aceptables .

Por encima estaría el grupo de las que cuentan con buenos servicios sanitarios , que incluyen a Asturias, con 46 puntos, Andalucía, con 45, y Navarra y País Vasco, 44.

En el polo opuesto, con servicios sanitarios deficientes , estarían Madrid y Murcia (31 puntos), Canarias (29) y Valencia (26). Esto supone que Extremadura está a cuatro puntos de la región más valorada y a 16 de la peor.

BAJA DE PUESTO En todo caso, la sanidad extremeña ha perdido puestos en esta valoración, ya que hasta el 2005 ocupaba el segundo lugar, en 2006, pasó al tercero, en 2007 al sexto y ahora está en el séptimo.

El principal cambio que puede explicar esta variación está en la introducción en los informes de más cuestiones relacionadas con la opinión de los ciudadanos y en la incorporación de las listas de espera, tanto en el dato de días como en el de valoración de los usuarios.

Entrando en el análisis de los indicadores, las mejores puntuaciones que logra Extremadura están vinculadas a los criterios objetivos. Así en gasto sanitario por habitante la comunidad extremeña se sitúa en el primer lugar, con 1.658 euros, 200 euros más por habitante que La Rioja, la segunda en esta lista, y 520 más que Valencia, que ocupa el último puesto.

Otro tanto ocurre con la ratio de médicos por cada 1.000 habitantes, que está en 2,7 en la Comunidad Extremeña, sólo por debajo de Castilla-La Mancha, que tiene 4,6. Caso similar es el de la tasa de personal de enfermería por millar de habitantes, con 3,7, la quinta más alta del país.

En lo que se refiere al aumento del gasto en medicamentos, la situación extremeña en la lista es media baja, y ha mejorado respecto al anterior informe, ya que el gasto creció siete décimas menos que en el 2006. El punto negro en este sector es que el porcentaje de medicamentos genéricos sobre el total de medicinas que se consumen está aún entre los niveles más bajos de España, con un 5,7%, dos puntos por debajo de las regiones que presentan mejor porcentaje en este apartado.

Otro criterio objetivo analizado es el de media de días de espera para consulta con el especialista (no se incluyen esperas en cirugía o pruebas diagnósticas ya que, según los autores del informe, hay muchas comunidades que no las facilitan). En Extremadura la media está en 52 días, lo que supone 15 días más que la comunidad que presenta mejor indicador, que es Cataluña, y 225 días menos que Canarias, la peor situada en este apartado.

Vinculado con esta cuestión,Extremadura también ocupauna posición media-alta encuanto a las personas que sonvistas por el especialista en dossemanas o menos.En la ComunidadExtremeña, el 15,6% de pacientesreciben atención en esteplazo, en un apartado donde elmejor indicador vuelve a ser paraCataluña, con un 24%, y elpeor para Aragón, con menosdel 10%.

MALA PERCEPCIÓN / Respecto alas visiones negativas, se centranen criterios que dependen de lasopiniones de los usuarios.Así,menos del 44% de los extremeñoscree que las listas de esperahan mejorado.Peor es aún elindicador sobre la percepción desi la sanidad ha mejorado conlas transferencias.Apenas unacuarta parte de los extremeñoscree que la asunción de competenciasha supuesto una mejoría,frente al 65% de los navarros.Además, este indicador hasufrido un fuerte retroceso en elúltimo año, ya que en el anteriorinforme de la asociación, másdel 43% de los extremeños opinóque las transferencias habíanmejorado el sistema.

Por lo que se refiere a la sensaciónde cómo se presta globalmentela asistencia sanitaria, Extremadurase coloca en el novenolugar, es decir, en una posiciónintermedia, si bien aquí lasnotas son bastante altas para todaslas comunidades.Pocas bajande un 80% de usuarios quecreen que la atención es buena omuy buena (el 83,5% en el casoextremeño).Nuevamente es Navarrala que más despunta, yaque el 93,47% de los usuarios dauna nota alta a la sanidad.Esta percepción de los extremeñosde que, pese a cuestionescomo listas de espera, la sanidadgoza de buena salud se plasmaen otros dos indicadores.Por unlado, un 63,5% de los usuariosde Extremadura muestran supreferencia por la sanidad públicafrente a la privada, uno de losporcentajes más altos de toda España.Curiosamente, en Navarra,donde los indicadores subjetivospodrían apuntar a lo contrario,menos de la mitad de usuariosprefiere la pública.

Por otro, en el nivel de satisfaccióncon el sistema se da alextremeño una puntuación de6,14 sobre diez, apenas unacentésima menos que en el anteriorinforme.Aunque es la quintanota más baja de España, lasdiferencias entre regiones sonmínimas, de apenas unascentésimas.