Cuenta atrás para la huelga general del próximo 29 de septiembre (29-S). La Junta y los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, llegaron a un acuerdo ayer para definir los servicios mínimos en el sector público autonómico. Como el pasado 8 de junio, cuando tuvo lugar un paro sectorial de funcionarios, la Sanidad extremeña funcionará al menos como un festivo, mientras que los directores de los colegios e institutos organizarán todas las clases posibles con los profesores disponibles. Aún está abierta la negociación sobre el transporte regional y los centros que dependen de la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Las que ayer se cerraron sin problemas fueron las conversaciones sobre la Sanidad, la Educación y la Administración pública autonómica, que se desarrollaron ayer en tres reuniones diferentes en Mérida. En un comunicado conjunto, CCOO y UGT destacan su "total disposición" a llegar a un acuerdo sobre los servicios mínimos, con objeto de hacer posible que todos los que deseen sumarse a la huelga del 29-S puedan hacerlo.

POR AREAS En virtud de lo consensuado ayer, la Sanidad extremeña funcionará, como mínimo, como un festivo. Esto supone que en atención especializada habrá turno de domingo festivo, salvo en las especialidades de oncología médica y radioterápica, hemodiálisis, hospital de día y urgencias, que trabajarán al 100%. En los centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PAC) habrá al menos los profesionales que habría un festivo, mientras que los mataderos contarán con un veterinario.

De este modo, se repiten los servicios mínimos pactados para la huelga del 8 de junio, lo que, en principio, desde los sindicatos se intentó evitar, al considerar que un paro general tendrá mayor repercusión y, en consecuencia, no sería necesario garantizar la cobertura en los consultorios locales y los mataderos. "Puede ocurrir, por ejemplo, que se sacrifique ganado y luego no haya medios disponibles para transportarlo", explicó ayer Felipe Bachiller, responsable de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, que, no obstante, detalló que fue posible alcanzar el acuerdo con el compromiso de la Administración de que solo se exigirá atender las urgencias.

En el ámbito educativo, los centros no universitarios (colegios e institutos) tienen como servicio mínimo, en general, al director. Este deberá encargarse de organizar las clases en función de los profesores disponibles y contará con el apoyo del jefe de estudios en los centros de Secundaria que tengan más de uno. Además, en los Centros Rurales Agrupados, el director estará en el centro de cabecera y habrá al menos un profesor en los centros dependientes. En este caso, no ha habido escollos para acordar la reiteración de los servicios mínimos del 8-J, según confirmó Fernando Moreno, de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT.

Finalmente, en la Administración regional los servicios mínimos se concretan en una persona para abrir y cerrar los centros de trabajo, otra dedicada al registro y la información y una última para evaluar el seguimiento de la huelga.

Está previsto que hoy que el Ejecutivo regional se reúna de nuevo con los sindicatos para acordar los servicios mínimos en transporte, ámbito en el que estos últimos proponen garantizar un viaje diario para aquellos trayectos donde haya cinco o menos conexiones al día (que son la mayoría de los de ámbito regional en Extremadura). También la Delegación del Gobierno mantiene abiertas las negociaciones para decidir los servicios mínimos de sus centros.