El Servicio de Salud de la comunidad de Madrid (Sermas) acató ayer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) aunque continúa poniendo trabas para incluir a Fabio Asensio en su lista de espera para recibir un trasplante de riñón. Fabio Asensio, de siete años y nacido en Ahigal, padece un síndrome nefrótico --afección del riñón--, además de una discapacidad cerebral que la sanidad madrileña utiliza como argumento para no autorizar que se practique un trasplante de riñón al menor, que debe someterse a diálisis a diario.

Con la sentencia del alto tribunal extremeño, que es firme, los padres de Fabio se trasladaron ayer con el niño al hospital madrileño de La Paz, donde el servicio Nefrología Infantil trasladó a la familia su intención de cumplir al pie de la letra lo que dicta la sentencia, según dijo a EL PERIODICO la madre del pequeño, Constancia García, tras salir del hospital.

A pesar de las palabras de los médicos, los padres de Fabio aseguran que el hospital madrileño no hace más que poner trabas a la intervención del niño pidiendo pruebas que ellos consideras innecesarias para llevar a cabo la intervención, e imponiendo que estas se realicen por especialistas de La Paz, y no del Centro Hospitalario Doce de Octubre de Madrid --hospital de referencia--. Constancia asegura esto "incumple lo que establece la sentencia de TSJEx" y no descarta proponer a su abogada que solicite la inhabilitación del equipo médico por discriminar al niño poniendo continuos impedimentos para que reciba un riñón.

La sentencia, que fue dictada el pasado 19 de junio, especifica que el niño tendría que someterse a una evaluación médica en el Hospital Doce de Octubre de Madrid a fin de considerar la posibilidad de practicarle el trasplante de riñón. Si esas pruebas no concluyen causas médicas que desaconsejen la intervención, después debería ser incluido en la lista de espera de trasplantes renales del Hospital Universitario La Paz --puesto que Extremadura carece de un servicio de nefrología infantil--.

MAS DE 20 PRUEBAS La madre de Fabio critica que algunas de las 20 pruebas médicas que ayer les pidió el servicio de Nefrología Infantil de La Paz para autorizar la intervención, no solo vulneran la sentencia sino que "son discriminatorias, puesto que no están relacionadas con el trasplante sino con la minusvalía del niño", denuncia y apostilla, "cuando nos hemos acercado a la ventanilla del hospital para pedir todas las pruebas nos han solicitado, decían que era imposible que todo aquello fuera por un problema de riñón".

Entre las pruebas que este servicio médico considera imprescindibles para incluir a Fabio Asensio en la lista de espera para un trasplante de riñón se encuentra una audiometría --para evaluar su nivel auditivo--. Además tendrá que pasar por la consulta de un oftalmólogo, un psiquiatra e incluso un traumatólogo puesto que la minusvalía del niño de ocasiona importantes problemas de movilidad. Otra de las revisiones que ayer les impusieron, a cargo de un neurólogo, finalmente no se efectuará después de que el propio especialista determinara que no era necesario realizar nuevas pruebas al niño tras ver el último informe médico que llevaba Constancia.

Tras la visita de ayer al hospital madrileño los padres esperarán a hablar con su abogada para ver si emprenden nuevas acciones legales contra el hospital, la doctora o el servicio de Nefrología Infantil, con el que ayer intentó contactar este diario.

Los padres aseguran que aunque la sentencia les obligue, este departamento sigue sin mostrar disposición alguna a facilitar que su hijo sea incluido en la lista de trasplantes “no mejoraríala rehabilitación socializacióny calidad de vida”delniño al sufrir una discapacidadsevera, según un informedel hospital. Este argumentoque fue desautorizado por eljuzgado de lo Social de Plasencia,primero, y por el TSJExdespués, al considerarque “no incumbe”a un profesionalde la medicina realizaresas apreciaciones.