Sanidad, tal y como recoge el Plan de Salud y atendiendo a la normativa europea de seguridad ambiental, pondrá en marcha un plan especial de vigilancia de determinadas enfermedades que pudiesen estar relacionadas con la contaminación atmosférica en el entorno de la refinería que el Grupo Gallardo proyecta construir en Tierra de Barros, según anunció ayer el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, durante su intervención en el pleno de la Asamblea. En la misma sesión, el presidente del PP, Carlos Floriano, se preguntó por qué Vara dijo que si fuese vecino del área de influencia de la refinería se opondría a su puesta en marcha, y en cambio apoya el proyecto.

El responsable de Sanidad explicó que el plan de vigilancia de los posibles efectos sobre la salud de la planta de refino incluiría estudios sobre la incidencia de determinadas enfermedades en la zona de influencia de la industria comparándola con la del resto de la región. También recogería las causas de ingreso hospitalario en Tierra de Barros y las que motivan estos ingresos en el resto de Extremadura, y el número de personas atendidas en urgencias que proceden de este área y los motivos, también comparándolo con la media de este tipo de atención en la comunidad extremeña.

Fernández Vara adelantó que estudios similares realizados en zonas de influencia de otras refinerías han demostrado "que no existe relación causa-efecto con la incidencia y la prevalencia de determinadas enfermedades".

Asimismo, aseguró que si tuviese constancia de que la planta va a generar problemas de salud se opondría a la misma y que la apuesta por la refinería está condicionada al cumplimiento de todas las normas que velan por la salud medioambiental. Además, señaló que los índices de emisión de contaminantes en Extremadura son muy inferiores a los de otras regiones. En cuanto al dilema entre energías renovables o fósiles, explicó que su opción pasa por la defensa de "las energías fósiles y las renovables hasta que las segundas puedan sustituir a las primeras".

El PP, en contra Desde el PP, Floriano se preguntó por qué el consejero quiere para otros lo que no quiere para él, y también, sobre el argumento de la generación de empleo, si las zonas que tienen refinería presentan niveles de empleo y bienestar superior al resto. El presidente popular señaló: "Lo único positivo de todo esto es que ya no podrá dar gato por liebre, o mejor negro por verde, como hicieron en las anteriores elecciones, cuando su programa hablaba de apostar por el desarrollo sostenible y luego su gran apuesta para el desarrollo es una refinería".

Además, Floriano acusó a la Junta de censurar programas en la televisión regional donde se iba a hablar de la refinería y de haber utilizado argumentos de salud para prohibir una planta de molienda de cemento en Tierra de Barros que presentaba niveles de contaminación mucho más bajos que los de la refinería.

Finalmente, afeó a Vara que "anteponga su interés personal como candidato a la ética profesional como médico y diga que una refinería no perjudica la salud, lo que contradice los criterios de la OMS que apuntan a que las refinerías ocupan el primer lugar en cuanto a instalaciones que emiten contaminantes que dañan la salud".

Desde IU, el diputado José Antonio Jiménez pidió al consejero de Sanidad que "si entiende a los que se oponen a la refinería por vivir en la zona, los apoye" y se desvincule del proyecto. Jiménez puso en duda la cifra de empleos que se anuncian y citó informes sobre las refinerías que atribuyen a estas plantas la emisión de sustancias contaminantes orgánicas e inorgánicas que provocan problemas respiratorios, determinados tipos de cáncer y enfermedades en la sangre.

En su intervención final, Vara acusó al PP de incoherencia y aseguró que hay que dar estabilidad y seguridad en los procedimientos administrativos para generar confianza.