El objetivo que se ha marcado la Consejería de Sanidad y Consumo es que la Junta asuma en el 2006 la gestión exclusiva de los hospitales psiquiátricos de Mérida y de Plasencia, según anunció hace un mes el consejero, Guillermo Fernández Vara.

Los trabajos para llegar a ese punto --una reivindicación histórica de las diputaciones y los propios responsables de los centros-- se iniciaron a principios de este año y ya en octubre el equipo de trabajo que se ha creado al efecto ha culminado el estudio que refleja la situación integral de estos centros. En el caso de Cáceres, la comisión mixta encargada del traspaso de competencias anunciará en breve cómo y cuándo se hará.

Guillermo Fernández Vara se mostró partidario de que a lo largo del 2005 sea posible alcanzar un primer acuerdo con las diputaciones que permita una primera fase en la que los hospitales tengan un modelo de gestión compartida.

Pese a todo, el consejero se muestra cauto sobre este asunto, porque entiende que es un proceso "que hay que hacerlo bien porque tiene su complejidad". El fin de la Junta no es cerrar los psiquiátricos, sino transformarlos "en centros sociosanitarios" en los que se atienda a los pacientes crónicos.