Ha llegado el momento de cerrar mis largos años de dedicación a la vida municipal". José María Saponi, que es concejal desde 1983 y que ha sido alcalde durante los últimos doce años, confirmó ayer con esta declaración que abandona el ayuntamiento. Lo hizo una horas después de la finalización del pleno en el que Carmen Heras fue investida alcaldesa y en el que Saponi tomó posesión de su cargo de concejal del PP. Saponi, como ya adelantó este diario, comentó que "el lunes o el martes" entregará la renuncia del acta de concejal y manifestó que lo hace por motivos "estrictamente personales", explicando que a partir de ahora "me dedicaré a descansar y a destinar mi tiempo a arreglar las cuestiones personales".

Saponi comunicó su decisión en un acto que el PP celebró en un restaurante cercano al palacio municipal. El alcalde se emocionó cuando, tras anunciar que ponía fin a su etapa en el ayuntamiento, los asistentes empezaron a aplaudir. Aseguró que no es una renuncia a toda actividad política. "Estaré a disposición del partido para trabajar en lo que ellos crean que soy de utilidad y del grupo municipal, no para interceptar el paso que marquen, sino para acompañarles", dijo.

La renuncia a su acta de concejal se haría oficial en el pleno que se tiene que celebrar para aprobar la composición de las nuevas comisiones y el reparto de delegaciones entre los miembros del nuevo gobierno, sesión que podría celebrarse a finales de junio. Saponi aseguró que no asistirá a ese pleno, con lo que ya no volvería al ayuntamiento y la sesión plenaria de ayer sería el último acto oficial en el que participaría después de un cuarto de siglo de vida política local. A Saponi le sustituirá el número trece de la candidatura del PP, el abogado Luis Fernando Gallego.

El ex alcalde reconoció durante su intervención que "a lo mejor hubo un exceso de confianza" antes de las elecciones que se celebraron el 27 de mayo y en las que el Partido Popular esperaba repetir la mayoría absoluta, también opinó que la coincidencia de las elecciones municipales con la feria de mayo pudo perjudicar al PP. Recordó que el PP fue el partido más votado en las elecciones locales, pero que el acuerdo entre PSOE, Izquierda Unida y Foro Ciudadano ha dejado al PP fuera de la alcaldía.

Precisamente, Saponi inició su intervención apuntado que en el pleno que ayer celebró la nueva corporación local "se ha consumado un pacto tripartito entre fuerzas dispares, con un acuerdo entre los que no han ganado las elecciones que ha logrado cambiar a aquel que los ciudadanos eligieron para gobernar".

Saponi apuntó que el nuevo ejecutivo se ha definido "como un gobierno de izquierdas, con todas las consecuencias que ello acarrea", añadiendo que en la oposición queda un grupo popular que "ha ganado las elecciones y que va a ejercer una oposición consciente y constructiva porque conocen la ciudad y son gente formada, dispuestos a trabajar por el progreso de la ciudad y que no dé un paso atrás".

2016 Saponi agradeció la colaboración encontrada durante sus doce años de gobierno entre ciudadanos e instituciones y destacó como en la anterior legislatura se inició el proyecto de la capitalidad cultural del 2016, confiando en que a partir de ahora "no sea motivo de cambio, ni se utilice a nivel partidista ni individual". Aseguró que en el ayuntamiento "queda un trabajo por hacer", pero que por la labor realizada en las últimas tres legislaturas "se ha dejado un trabajo importante ya hecho".

Después de su intervención y ante las preguntas de los medios de información, el ex alcalde reiteró que en las pasadas elecciones se presentó "para ser el alcalde de Cáceres, y por unas razones o por otras no nos han dejado gobernar".Saponi recordó que la intención del Partido Popular era gobernar en minoría, "que es como la ciudad ha querido", o llegando a pactos puntuales, "algo que no hubiera costado ningún trabajo, pero está claro que el Partido Popular ha tenido que luchar contra tres, en este caso contra dos fuerzas políticas y un añadido".

José María Saponi y Carmen Heras coincidieron ayer en un par de ocasiones durante el pleno de investidura. Saponi deseó a Heras la misma suerte que él ha tenido durante sus doce años de gobierno cuando le entregó el bastón de mando de la ciudad después de que Heras prometiese su cargo de alcaldesa. Ambos también intercambiaron varias palabras en las escalinatas del ayuntamiento, donde se hizo la fotografía oficial de la nueva corporación municipal.