El resultado de las elecciones locales en Cáceres es una prueba más de que la ley de Régimen Electoral General beneficia a los grandes partidos en perjuicio de los pequeños. Por sólo 80 votos Extremadura Unida no conseguía el 5% del total de papeletas válidas, un porcentaje que por ley hay que obtener para que una candidatura sea tenida en cuenta. El concejal que perdía la lista encabezada por Antonio Población lo ganaba el PP, partido que lograba el edil número 25 con 1.708 votos, el PSOE sacaba el concejal 24 con 1.731 papeletas, mientras que EU con 2.293 votos se quedaba fuera del consistorio.

Con los regionalistas sin edil por no llegar al 5%, el PP mantiene con 13 concejales la mayoría absoluta. Es anecdótico que Saponi retenga ahora la alcaldía a costa del puñado de votos que le han faltado a Extremadura Unida, el mismo partido que en las elecciones de 1991 al pactar con el PSOE impidió a Saponi ser el alcalde.

El PSOE, a pesar de que no gobernará, y ya son tres legislaturas consecutivas sin alcalde socialista, ha conseguido los mejores resultados en unas elecciones locales desde 1983. Sólo Juan Iglesias Marcelo, alcalde de 1983 a 1987, obtuvo un porcentaje de votos superior al que ha logrado Carmen Heras. El PSOE se recupera en estas elecciones del batacazo de las municipales de 1995, cuando se quedó a 29 puntos del PP. Ahora esa diferencia es de seis puntos.

Esta recuperación ha permitido que la lista del PSOE sea la más votada en cuatro de los siete distritos electorales. Esta vez no sólo ha ganado en los barrios del sur y en las pedanías, ya que también ha sido la candidatura más votada en el distrito 1, donde residen los electores de la parte antigua, casco viejo y las tres barriadas del norte: San Blas, Pinilla y La Mejostilla. El norte y el sur electoral de Cáceres son del PSOE.

El PP era consciente desde antes del 25-M que perdía apoyos en el norte y que necesita estar más presente en el sur. Esa sería la explicación de la inclusión en la lista popular de Luis Martín y José Luis Sánchez, dos neófitos en política, pero el primero es director del único centro escolar de Aldea Moret y Sánchez fue presidente vecinal de La Mejostilla.

EL GRANERO DE VOTOS DEL PP

En el centro está el granero de votos del PP, y también en los nuevos polígonos residenciales que se extienden por el oeste y suroeste del casco urbano. El PP gana por mayoría en el distrito 3 (los colegios electorales de Cánovas y su entorno), y aunque los resultados no son los de 1999, cuando tres de cada cuatro papeletas eran del PP, ha logrado el 67% de los votos de este distrito.

Los populares vencen por mayoría en el distrito 2, donde están barrios del centro y oeste urbano, y también gana en el 4, el más habitado, con barrios del centro-sur y oeste que se han edificado en las dos últimas décadas.

La presencia de IU romperá por tercera legislatura consecutiva el bipartidismo PP-PSOE. Aunque gana votos, la coalición ha repetido el mismo resultado de 1999 y se mantiene con un concejal.