La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, confirmó ayer que el modelo mixto del AVE Madrid-Lisboa respetará todos los acuerdos adoptados en Figueira da Foz y ratificados recientemente en Santiago de Compostela. Es decir, que el trazado extremeño de alta velocidad tendrá una doble vía electrificada de ancho internacional, mantendrá el trazado previsto (por Navalmoral, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz) y estará en el 2010.

La novedad, que en un plazo de entre 20 y 30 años podrá incorporar los nuevos trenes de mercancías adaptados al ancho internacional. La Junta, los sindicatos y los empresarios extremeños dieron el visto bueno al proyecto, puesto que, coincidieron todos, respeta y mejora lo previsto sin causar ningún perjuicio a la comunidad.

En la reunión que la ministra mantuvo ayer en Madrid con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; los secretarios regionales de UGT, Miguel Bernal, y Comisiones Obreras, Julián Carretero; y el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), Juan Manuel Arribas, Magdalena Alvarez explicó a los representantes extremeños todos los detalles del proyecto de AVE de "altas prestaciones" previsto para Extremadura en el Plan Estratégico de Infraestructuras. Es un tren de alta velocidad similar al que circula entre Madrid y Sevilla pero que, además, podrá soportar en el futuro los nuevos vagones de mercancías adaptados al ancho europeo, que comenzarán a funcionar dentro de 20 o 30 años.

Rodríguez Ibarra explicó que este nuevo modelo supondrá un incremento del 30% sobre la inversión prevista y que el hecho de que la línea pueda en un futuro transportar mercancías "no va a condicionar la velocidad", que será similar, e incluso algo superior, a la del AVE Madrid-Sevilla. De esta forma, se prevé una velocidad media que rondará los 212 kilómetros por hora en el trazado entre Madrid y Lisboa en una línea cuyas obras en España comenzarán en el tramo Cáceres-Badajoz.

Asimismo, confirmó que se mantiene el compromiso de construir una línea de mercancías entre Badajoz y la localidad portuguesa de Sines, aprobada también en la cumbre ibérica de Figueira, y el ministerio se compromete a estudiar, en el seno del nuevo plan de infraestructuras, la reapertura del trazado ferroviario convencional Ruta de la Plata, que une Extremadura con Salamanca.

A esto se suma que la línea de alta velocidad no afectará a las actuales conexiones de ferrocarril convencional, algo que Ibarra considera "que es clave" teniendo en cuenta las importantes inversiones que se están acometiendo en su modernización.

Por su parte, la ministra de Fomento relató que el Gobierno ha optado por este modelo en lugar del convencional "porque es una gran oportunidad para Extremadura", que tendrá "el tren más moderno y más preparado". Y es que, añadió, "ya que hacemos una inversión tan importante queremos hacer la mejor posible". Por lo que se refiere a la postura del Gobierno portugués,

Por lo que se refiere a la postura del Gobierno portugués, Magdalena Ilvarez señaló que el trazado entre Madrid y Badajoz se hará con este nuevo modelo independientemente de cuál sea su decisión. Así, si Portugal opta por un AVE únicamente de pasajeros "no pasará nada" porque el tren extremeño de alta velocidad "será interoperable" con el AVE clásico.

Tras la reunión, que duró poco más de dos horas, Ibarra afirmó que la región tendrá "un AVE de viajeros con la posibilidad de mercancías". Aún así, aclaró que será un tren exclusivamente de viajeros durante un largo plazo. Después de que tanto él como sindicatos y empresarios planteasen directamente a la ministra "todas las preguntas que había que hacer" al respecto, reconoció que no les "queda ninguna duda" sobre qué modelo debe elegir Extremadura.

IMPACTO AMBIENTAL Por lo que se refiere a los estudios de impacto ambiental, que según las previsiones de la Delegación del Gobierno deberían estar concluidos este mes, Ibarra avanzó que se va a poner en contacto con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para que se acelere su tramitación en la medida de lo posible.

El secretario regional de UGT, Miguel Bernal, indicó que ahora le ha quedado "todo claro", puesto que se trata de un tren "de alta velocidad", es decir, lo que se aprobó hace ya dos años. "Es lo mismo y además una línea preparada para que en un futuro tenga tráfico de mercancías", una opción que a su juicio debe ser apoyada desde Extremadura. En el mismo sentido se pronunció su homólogo de Comisiones Obreras, Julián Carretero, para quien la ministra está ofreciendo un AVE convencional "pero con unas prestaciones mucho mayores".

"Es un paso hacia delante y lo vamos a apoyar", añadió, al tiempo que lanzó un mensaje al Partido Popular: "En la reunión hemos estado los que teníamos que estar". Por último, Juan Manuel Arribas, secretario general de la Creex, destacó que el ministerio "ha despejado un montón de dudas" y que el nuevo modelo "es más beneficioso".