El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, califica de "éxito compartido" que el Pleno del Congreso de los Diputados haya rechazado la eliminación del sistema de registro previo para la asignación de primas a las energías renovables. "Todos hemos hecho lo que nos correspondía y los resultados han sido satisfactorios", declara Navarro a la agencia Efe.

El cambio en la normativa fue introducido en el Senado a través de una enmienda a la Ley de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión del Mercado Inmobiliario (SOCIMI) que fue pactada por CiU y PSOE y que contó con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP.

Los gobiernos de Extremadura, Andalucía y Castilla la-Mancha, los empresarios del sector y los sindicatos, recuerda Navarro, tenían una posición unánime "para que no se modifique la regulación de este sector cada poco tiempo". "Una planta solar tiene una inversión de cerca de 300 millones de euros y esto necesita una planificación a largo plazo, además de estabilidad y seguridad".

Por ello, si hubiera salido adelante la enmienda se transmitiría lo contrario, por la espera, la intranquilidad, la inseguridad y desconfianza que hubiera ocasionado.

A su juicio, "no tiene ningún sentido derogar cinco meses después un registro de preasignación en el que es imprescindible estar inscrito para recibir prima económica por generar energía renovable".

Además, coincide con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y con todo el sector energético en que "debe haber un crecimiento ordenado".

A diferencia de lo que se produjo con la energía fotovoltaica, donde hubo un exceso porque se crearon muchas instalaciones en poco tiempo, con la termosolar se está haciendo bien porque "no hay excesos y los ritmos son continuados". "Lo que queremos es que haya equilibrio, ya que la energía producida en estas plantas es más cara que la energía convencional, por lo que el esfuerzo económico hay que ir reduciéndolo cada vez para que los costes sean menores".

Navarro insiste que, de haberse aprobado la enmienda, se hubiera producido un freno importante para la energía renovable en general y para la termosolar en particular y asegura que, a partir de ahora, "y una vez recuperada la tranquilidad", hay que seguir trabajando para que se terminen de construir las plantas termosolares con las que contará la región en breve, además de empezar otras nuevas de manera inmediata.