El turismo es el único sector que parece mantenerse en la misma línea que hace un año, según indican desde los ayuntamientos y las oficinas de turismo. Los alojamientos rurales de Las Hurdes y Valencia de Alcántara tienen todas sus plazas ocupadas para agosto, no obstante, los pequeños establecimientos se quejan de una reducción en el número de visitantes.

La Administración regional también ha actuado en este sentido. En breve pondrá en marcha planes de dinamización del turismo en Valencia de Alcántara y Las Hurdes, dentro del programa de ayudas como consecuencia de los incendios. Para ello se llevará a cabo una campaña publicitaria agresiva y de impacto.

Como ejemplo, el plan de dinamización en Las Hurdes alcanzará los 72.000 euros de inversión en cuatro años.

José Manuel Acuña, alcalde de Valencia de Alcántara, José González de Cáceres, alcalde de Pinofranqueado, y Eduardo Béjar, alcalde de Casar de Palomero, coinciden en lo mismo: no se ha producido un descenso del turismo. Ellos están convencidos de que el turista tiene todavía mucho que ver, ya que, aseguran, sólo se quemó una pequeña parte de los montes que rodean sus municipios. "Lo demás está igual y, aunque el paisaje no es lo que era, ya empieza a desaparecer el negro. Por eso, para el turista, las zonas de mayor impacto visual son las de pinares", matiza Béjar.