Nueva competencia --el mundo entero--, nuevas experiencias para hacer algo jamás hecho, nuevas fronteras, cambios en la sensibilidad del consumidor y más ofertas. Estas son las cinco consideraciones que Extremadura debe tener en cuenta para saber vender con éxito las iniciativas hechas con imaginación, creatividad y talento. Son los consejos de Joseph Pine, un gurú americano que asesora a las mejores empresas del mundo para triunfar con la innovación, que ayer hizo públicos durante una ponencia en el Palacio de Congresos de Mérida.

Sólo con una imaginación inusitada se pueden vender una piscina con olas para hacer surf a 200 metros de la playa --lo han hecho los japoneses--, o un hotel de hielo en Suecia, o forrarse vendiendo pescado en un mercado a base de lanzar las piezas de empleado en empleado. Son sólo algunos ejemplos prácticos mostrados ayer por Pine, que levantó los aplausos del millar de personas que llenaban el auditorio. Sus explicaciones prácticas, utilizando los últimos avances informáticos, y sus comentarios no dejaron indiferente a los presentes.

Todo eso se resume en una frase, comenta: "La experiencia es el márketing", y en un objetivo: "Guiar al consumidor a la transformación".

La imaginación tiene tal poder, a su juicio, que una simple máquina de chicles puede hacer que una persona gaste más dinero por ver sólamente como el producto cae por un tubo de plástico. "Al consumidor le hubiera costado menos dinero y no hubiera perdido tanto tiempo ir a comprar el caramelo a una tienda, pero prefiere verlo caer en la máquina". Así de simple, pero con una eficacia tremenda.

Con esa táctica ha triunfado también la empresa de café Hard Rock, que han sabido combinar la música con la comida, o tiendas que permiten a los consumidores realizar otras experiencias como escalar una montaña en su interior o acceder a ellas a través de un río.

Este tipo de fenómenos, según Pine, son fruto de personas que aprovechan su imaginación para sacar al mercado productos novedosos, jamás vistos.

También destacó, como ejemplo de la nueva economía de la experiencia, el éxito del proyecto Ciudad de los Niños , en México, donde los niños y jóvenes pagan para jugar a ser adultos con 70 iniciativas diferentes.

MERCADO Pero, además de todo esto, también hay que tener en cuenta que "innovar es encontrar un mercado que lo entienda, no sólo inventar algo", según Alfons Cornellá, uno de los especialistas de internet de España, que también participó ayer en el congreso.

En cualquier caso, ayer y hoy el Palacio de Congresos de Mérida está pensando para inventar, con múltiples actividades para generar proyectos a través de la creatividad desde la factoría de sueños del Gabinete de Iniciativa Joven.