La Federación Nacional de Asociaciones de Transportes por Carretera (Fenadismer) debatirá en una asamblea general extraordinaria que se celebrará el miércoles la convocatoria de un paro nacional del sector este mes para exigir al Gobierno medidas que palien el encarecimiento del combustible.

La Agrupación General de Transportistas de Extremadura (AGT), cuyos representantes asistirán a la reunión, no descarta que en la región "se tome cualquier tipo de medida de presión", dependiendo también de lo que se decida en Madrid, según indicó el presidente del colectivo extremeño, Mario Angel Aza.

No obstante, a nivel nacional, hay empresas que se han desmarcado de posibles paros, al menos hasta que el próximo 27 de octubre concluya el calendario de negociaciones abiertas con la Administración para reforzar la estructura y competitividad del sector y estudiar la posible articulación de un gasóleo profesional, informó a Europa Press el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza. Aunque también apuntó la disposición del sector a emprender "medidas más radicales" en caso de que la negociación no aporte soluciones satisfactorias.

La negociación abierta es fruto del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de junio por el que el Ejecutivo se comprometió a adoptar un conjunto de medidas diseñado por cinco ministerios para mejorar la transparencia y competencia del transporte por carretera y paliar los efectos del encarecimiento del combustible.