El sector tabaquero retoma las movilizaciones para defender el futuro del cultivo. Miles de productores han sido convocados para el día 19 a una manifestación en Bruselas con la que se pretende presionar a los Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que ese día se reúnen en la capital belga para tomar una decisión sobre la revisión de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Desde Extremadura, que concentra el 93% de la producción nacional, viajarán unos 1.000 agricultores. Países como Francia, Italia, Grecia, Bulgaria, Polonia, Rumanía y Hungría esperan reunir, entre todos, a más de 15.000.

Cinco años después de las protestas que congregaron a más de 8.000 tabaqueros frente a las sedes de los organismos europeos, la estampa puede volver a repetirse. La Unión de Plantadores de Tabaco de Europa (Unitab), que preside el extremeño Tomás Sánchez Várez, ha hecho un llamamiento al sector para realizar una demostración de fuerza y compromiso ante la Comisión Europea y el Consejo de ministros de Agricultura. Ambos organismos, junto al Parlamento Europeo, están trabajando en los documentos que deben definir cómo será la política agrícola de la UE y cómo se repartirán los fondos comunitarios a partir del 2009. Para ello, están analizando los resultados de los últimos años y preparan sus propuestas, que deberán ser aprobadas por el conjunto de los países miembros.

Sánchez Várez compareció ayer en Cáceres para pedir un último esfuerzo al sector ante lo que calificó como un mes "decisivo". Y es que en la agenda hay tres grandes citas que pueden condicionar en mayor o menor medida el futuro de este cultivo. La primera será el próximo 4 de noviembre. Para ese día están convocados en Verona los responsables de agricultura de los países productores de tabaco con el objetivo de fijar una estrategia común de cara a la negociación de la revisión de la PAC. Junto a la delegación del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, está previsto viaje el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y distintos representantes agrícolas. En este sentido, el dirigente de Unitab exigió ayer a la ministra del ramo, Elena Espinosa, que participe directamente en este encuentro como muestra del compromiso del Gobierno español con el cultivo del tabaco.

Dos semanas después, los días 18 y 19, el foco de atención se desplazará a Bruselas. Allí el Parlamento Europeo emitirá su veredicto sobre la reforma de la PAC y, en concreto, se pronunciará sobre la necesidad de revisar la política comunitaria de ayudas al tabaco.

Hasta el momento este organismo ya ha mostrado en dos ocasiones su respaldo al sector. La primera fue durante el pasado verano, al aprobar por mayoría un documento a favor de prolongar hasta el 2013 el régimen de subvenciones ligadas a la producción; y la segunda se produjo la semana pasada, cuando el pleno desestimó una propuesta de los países escandinavos que solicitaba eliminar las ayudas a los tabaqueros ya en el 2009. La decisión que tome el Parlamento Europeo el día 18 o el 19 no es vinculante, aunque Francia, que ostenta la presidencia de la UE, se ha comprometido a que los estados miembros la respeten y apoyen.

Pero la cita decisiva será la del Consejo de Ministros de Agricultura, prevista en Bruselas el día 19. En ese encuentro se decidirá si se aplica o se revisa la actual OCM del tabaco, que prevé la eliminación total de las ayudas por producir tabaco --esto se conoce como desacoplamiento-- a partir del 2010 y establece un sistema en el que se destina una parte del dinero al agricultor, independientemente de qué producto cultive o de si cultiva o no, y otra parte a políticas de desarrollo rural.

El sector tabaquero defiende que eliminar el actual sistema de ayudas supondrá la desaparición del cultivo. En Grecia, por ejemplo, donde ya se ha aplicado el desacoplamiento total, la superficie destinada a este producto se ha reducido en un 80% respecto al 2006. Según Sánchez Várez, se trata de un problema de rentabilidad, ya que la subvención comunitaria se reducirá a la mitad y actualmente los márgenes de beneficio se están rebajando debido al aumento de los costes de producción. Por eso piden mantener el régimen vigente hasta el 2013. "De esa forma nos daría tiempo a introducir mejoras para ser más competitivos".

Desde Unitab, donde apuntan que en Extremadura hay más de 2.600 productores y 12.000 familias que dependen del cultivo, reconocen que la situación es "complicada". Pero confían en que el último esfuerzo de productores, industrias transformadoras, trabajadores, sindicatos y administraciones sirva para dar un giro a la política comunitaria y las ayudas directas al tabaco lleguen hasta el 2013.