Ocupa desde el lunes el despacho del rector en la Uex con tranquilidad y "muchas ganas de trabajar". Segundo Píriz dio su última clase como profesor de Veterinaria ya siendo rector electo y confiesa que es una de las tareas que echará de menos, junto a la investigación, en los próximos cuatro años, pero "uno sabe que esto dura poco y que va a volver". Mientras, en este paréntesis, tiene mucho que ofrecer. "Estoy comprometido, más que nunca, y siempre lo he estado con la Uex", por eso reseña esta palabra en la pizarra para la ilustración. Esa será una de sus señas de identidad para esta nueva andadura.

--Aunque lleva 24 años en la universidad, ¿con qué se ha encontrado mirándola desde arriba?

--Con una universidad adaptada a su tiempo, como en cada momento. Ha estado en la línea del resto del país y es una universidad del 2011, que le da importancia a la docencia, al estudiante, a la investigación y empieza a dar bastante importancia a la transferencia de los resultados de investigación a la sociedad.

--¿Cuál es la situación financiera?

--Está saneada, a cero, es decir, ni números rojos ni azules. Eso es lo que debe tener una institución pública; aquí no estamos para ahorrar ni para gastar lo que no tenemos, por eso la gestión del anterior rector ha sido eficaz y lucharemos por lo que él espera, que la dejemos igual.

--Elaborar los presupuestos tiene que ser su primera tarea...

--El lunes --mañana-- tenemos el primer consejo de dirección y ya vamos tarde, porque los presupuestos hay que aprobarlos el año anterior, pero se aplazó por las elecciones. Espero que estén en dos o tres semanas, y que se ajusten a la realidad. No estamos en una situación económica fácil pero vamos a salir adelante.

--¿Espera restricciones por parte de la Administración?

--Eso ya está hecho, hay una disminución básicamente del 5%, que es lo que ha bajado la nómina de los trabajadores. Lo que sí espero es que la Administración siga apostando por la universidad porque es la mejor apuesta que puede hacer en esta región.

--¿Y cuándo será una realidad la ley de financiación?

--Eso depende absolutamente del Gobierno regional, creo que van a intentar sacarla adelante en este legislatura, pero lo plazos están ya muy ajustados, no sé si les va a dar tiempo. Creo que una buena ley de financiación es necesaria.

--Las universidades públicas viven instaladas en una permanente reclamación de dinero a las arcas públicas, ¿tienen que ser más activas en la captación de fondos?

--Hay que empezar a buscar fondos en otros sitios, porque los que tenemos están ahí, y a pesar de la situación económica lucharemos para que se sigan incrementado. Pero hay que buscar también fondos en Bruselas por ejemplo, donde sí tenemos, sobre todo en investigación, una carencia importante. Además, con los nuevos servicios de apoyo a la investigación podemos seguir creciendo en la prestación de servicios a la sociedad. Soy optimista y pese a la situación económica, el presupuesto de la universidad por unas u otras vías seguirá creciendo. Además, debemos ser transparentes y justificar a la sociedad el esfuerzo importante que hace para su sostenimiento.

--La empresa ha tenido un progresivo acercamiento a la Uex, ¿invita esto a ser más optimistas?

--No es complicado captar fondos privados. El parque científico abrirá sus puertas en primavera y hay muchas empresas interesadas. Además, la tercera misión de la universidad, la transferencia de los resultados de investigación, que la pusieron de moda los países más desarrollados y por eso son más desarrollados, porque mientras más desarrollo, más invierto en investigación e innovación y más competitivas son mis empresas. No creo que sea difícil acercarse a las empresas, pero hay que proporcionales medios y prestarles un servicio rentable. Ahí queda camino por recorrer. La implicación con la empresa va a ser cada vez más fuerte y éstas serán las que perduren.

--¿Qué puede hacer la Uex para dar empleo a la región?

--Aparte de tener una plataforma de empleo, Pathfinder, que lleva funcionando 4 o 5 años y que celebrará pronto el puesto de empleo 10.000, una apuesta muy real son las empresas de base tecnológica, ya hay 26, híbrido entre los profesores y los estudiantes. Ese es el embrión de futuras iniciativas. No podemos ser ilusos y pensar que el paro lo vamos a quitar haciendo esas empresas pero sí podemos empezar a generar una cultura para que tengamos nuevas fuentes de trabajo, no solo del sector primario.

--Además de las cuentas, ¿en qué se centrará los primeros meses?

--En empezar a cumplir las promesas que hemos hecho y nuestro compromiso: elaborar parte del presupuesto del plan estratégico, poner en marcha el parque científico, hacer más activos los servicios de investigación, trabajar en los másteres de calidad como línea fuerte, en desarrollar la universidad digital y en la línea de lo internacional, vamos a luchar para que el instituto de lenguas modernas en los cuatro campus esté en marcha en septiembre u octubre del año que viene. Luego estaremos pendientes del día a día y un reto fuerte es el campus de excelencia internacional, que este año celebra su última convocatoria y está difícil porque quedan pocas plazas.

--¿Plantean aliarse con otra universidad para conseguirlo?

--Dentro de la universidades españolas iremos solos, pero nuestra alianza estará con las universidades portuguesas del Euroace o Lisboa. Estamos definiendo el proyecto con acciones más concretas sobre la base del trabajo anterior.

--¿Qué urge en inversiones?

--Ahí tenemos buenas noticias con la construcción de institutos de investigación en Cáceres y Badajoz, lo que va a permitir, en una situación económica delicada, que la Uex siga creciendo. Pero no desaprovecharemos la oportunidad de financiar nuevas estructuras que son necesarias.

--Es el caso de la facultad de Medicina, ¿cuándo estará lista?

--Es un proyecto prioritario desde hace 20 años. Está muy enquistado, pero espero que se haga pronto y en esta legislatura salga adelante. Las fechas no las sé.

--El anterior rector, Francisco Duque, ha manifestado en diversas ocasiones que la región desconfía de su universidad, ¿viene con el mismo sentimiento?

--Son percepciones subjetivas y no es la mía. Creo que la mayoría de los extremeños se sienten orgullosos de la Uex y debemos decirles qué hacemos y para qué sirve nuestro trabajo, porque estamos ayudando a que la región mejore.

--¿Ha salido fortalecido tras las elecciones?

--Cuando uno entra tiene que tener claro que le falta un día menos para irse. No tengo sentimiento de vértigo, ni de estar fortalecido ni debilitado. Estoy comprometido y muy agradecido.