El matrimonio entre homosexuales, cuyo anteproyecto aprobó el Gobierno el pasado octubre, cuenta con el apoyo de 6 de cada 10 españoles (el 60,8%), según el Barómetro. Sólo el 25,1% de encuestados se oponen a la medida y el 6,9% se muestra indiferente. La adopción de niños por parte de parejas gays es aprobada también por la mayoría de los españoles, pero por un margen mucho más estrecho. Un 51,1% está a favor y un 39,8% se opone. Las mujeres (el 63,7% están a favor del matrimonio y el 55,3%, de la adopción) y los jóvenes de entre 18 y 29 años (el 84,6% y el 67,5%) son, según los grupos de sexo y edad, los que más apoyan los derechos de los homosexuales.

El mayor porcentaje de apoyo a este tipo de matrimonio se da entre los sectores con mayor estatus socioeconómico (el 67,6% a favor y el 19,7% en contra) y alto nivel de estudios (el 70,5% y el 19,8%). En el análisis por adscripción ideológica, según más se escora el encuestado hacia la derecha, mayor rechazo muestra al matrimonio entre homosexuales. Así, el 77,7% de los que se definen de izquierda aprueban la medida, mientras los que se identifican con la derecha la rechazan mayoritariamente.

Según el recuerdo del voto, los seguidores de todos los partidos, excepto el PP, apoyan las bodas gays. Destaca el 75% de apoyo entre los votantes del PNV, partido de profundas raíces católicas, que superan en casi seis puntos el de los socialistas.

Si en el caso del matrimonio gay hay que desplazarse hasta el grupo que se define como de centro-derecha para encontrar posiciones mayoritariamente contrarias --sólo por seis décimas--, sobre la adopción el punto de inflexión está entre los que se definen de centro (el 43,9%, a favor y el 46,1%, en contra).