Desde enero ha agosto de 2008 se han producido seis accidentes mortales en el sector de la construcción en Extremadura, según los datos ofrecidos por CC.OO. En los dos últimos meses se han registrado los dos últimos casos. El primero ocurrió el pasado cuatro de julio en un solar de Charca Musia, en Cáceres, donde un trabajador murió tras recibir una descarga de una línea de alta tensión próxima, en un accidente muy parecido al que ayer hirió a tres empleados que realizaban labores en una nave de Villar de Rena. El último caso es el de un operario de mantenimiento de la autovía A-66 que fue atropellado por un camión el pasado día 7 de agosto.

Con respecto a los accidentes laborales en el conjunto de los sectores productivos, durante los seis primeros meses del año se han producido en Extremadura 14.511, lo que supone un incremento del 12% con respecto a las mismas fechas del año anterior. En ellos se registraron 10 muertes (de ellas cuatro pertenecientes al sector de la construcción), cinco heridos muy graves, 86 graves y 7.177 leves.

Por sectores económicos, según el informe de Accidentalidad de Extremadura elaborado por UGT, las empresas de servicios aglutinan la mayor parte de los accidentes, con casi un 40% del total. Le sigue el de la construcción, con un 31,15%, la industria, con 18,68% de los casos, y la agricultura, con el 10,77%, si bien este sector es el que ha experimentado la subida más elevada con respecto a 2007, cifrada en un 15%.

Del total de los accidentes producidos entre enero y mayo del 2008, 378 se produjeron in itinere , es decir, cuando el trabajador se desplazaba o volvía del trabajo. En este caso fueron dos las víctimas mortales, cuatro los graves y el resto, 372, leves.

Por provincias, la de Badajoz registró 9.721 siniestros, lo que representa un 67% del total, mientras que el 33% restante responde a los 4.790 que se registraron en la provincia cacereña.