Empleo e industria:freno a la temporalidad

En el bloque de medidas para la generación de actividad industrial y el empleo, el presidente extremeño indicó que las tasas de temporalidad "son un problema real" pero recordó que hay actividades que tienen mucha incidencia en la región, como las vinculadas al campo o la agroindustria "que son temporales".

En todo caso, manifestó que las ayudas para el autoempleo aumentarán hasta los 10.000 euros, y que la conversión de empleos temporales en indefinidos verá aumentadas sus cuantías entre 4.000 y 5.000 euros. Respecto a la inversión productiva, la Junta dará una subvención del 25% de la inversión, al margen de lo que la industria reciba mediante Incentivos Regionales del Ministerio de Economía. Finalmente, Sofiex invertirá 14,2 millones de euros en la creación de diez nuevos polígonos industriales.

Energía: impulso a lasfuentes renovables

En este apartado, Rodríguez Ibarra apuntó que se fomentará la puesta en marcha de fuentes renovables, que en el 2006 supondrá conseguir una potencia instalada de 85,5 megavatios mediante energía de biomasa, termosolar y solar fotovoltaica, así como la producción de 40.000 toneladas de biocarburantes. En conjunto supondrá una inversión de 311 millones. Para el 2010, la Junta plantea un escenario donde las energías renovables cuenten con 487,8 megavatios de potencia instalada y una producción de biocombustibles de 90.000 toneladas, con una inversión acumulada de 4.311 millones de euros.

Respecto al futuro de la central nuclear de Almaraz, el presidente de la Junta manifestó que si se pretende una prórroga más allá del 2010, "la central tiene que cotizar en Extremadura". Según explicó, la nuclear genera un IVA anual de 300 millones de euros, que se domicilian fiscalmente en Bilbao. Por ello se exigirá que, en un posible escenario de cesión del 50% de la recaudación por IVA a las comunidades autónomas, la sede fiscal esté en Extremadura. "Si lo hacen así, aceptaremos la prórroga; si no, no hay prórroga que valga", aseguró. En todo caso, indicó que la primera opción que maneja el Ejecutivo extremeño es que Almaraz cierre en el 2010.

Vivienda: pisos a 60.000 euros y nueva ley

Ibarra manifestó que el registro de demandantes de vivienda, autorizado el martes, permitirá que "antes de final de la legislatura 9.600 familias habrán contratado su vivienda, que estarán terminadas o en construcción". De este modo, estas familias "sabrán ya cuál es su vivienda del plan especial". Por otro lado, anunció que se hará una nueva ley del suelo que marque que en los planes urbanísticos habrá que contemplar un 50% del suelo para vivienda protegida.