El presidente de la Junta dio a conocer ayer los acuerdos tomados en el Consejo Extraordinario de Gobierno celebrado en Granja de Torrehermosa en una comparecencia donde aseguró que Extremadura ya ha roto su incomunicación "y los extremeños pueden lograr lo que se propongan si ponen empeño".

Rodríguez Ibarra desgranó algunas de las 127 medidas aprobadas por su Ejecutivo donde destacan las relacionadas con el acceso a la vivienda, las infraestructuras viarias, productivas, de abastecimiento y sanitarias, el fomento del empleo mediante incentivos a la inversión y subvenciones para la creación de empleo, impulso a las energías renovables, puesta en marcha de iniciativas derivadas del debate educativo, como la mejora de retribuciones del profesorado, plan de reconversión laboral del campo extremeño para rejuvenecer el colectivo de agricultores y mejora del acceso a los trámites administrativos.

Además, anunció que la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz se condicionará a que cambie su domicilio fiscal a Extremadura.

Infraestructuras:sanidad y autovías

En relación con las infraestructuras sanitarias, el presidente extremeño dio a conocer el calendario de inauguración de los hospitales dotados de una habitación por enfermo. Así, señaló que a Zafra se le unirá el mes que viene Llerena. Después será el turno de Coria (en junio), Navalmoral (noviembre) y Mérida, Talarrubias y Almendralejo (enero del 2007). En cuanto al resto, las obras del hospital de Plasencia se licitarán en abril y las del nuevo hospital de Cáceres arrancarán a final de año. En Don Benito se sacará el proyecto a concurso a final de año y también el plan director del Infanta Cristina, en Badajoz.

Rodríguez Ibarra reconoció "un cierto retraso" en el cumplimiento de este compromiso, pero lo atribuyó a que "una vez metidos en obras, decidimos ir más allá y ampliar consultas y quirófanos".

Según las decisiones tomadas ayer, los estudios informativos para las autovías Plasencia-Portugal y Jerez-Zafra saldrán a información pública de manera inmediata, seguramente el mes que viene. Además, Ibarra anunció la apertura antes del verano de los tramos Navalmoral-Tiétar y Miajadas-Vegas Altas. También se hará el desdoblamiento de 5,5 kilómetros de la carretera Badajoz-Cáceres, partiendo de la capital pacense.

Otro asunto abordado por el Consejo de Gobierno fue la posibilidad de que la situación de sequía se prolongue y genere problemas de abastecimiento de agua a las poblaciones. Por ello, el presidente del Ejecutivo extremeño indicó que se va a instar a las dos confederaciones hidrográficas a emprender obras de emergencia en las mancomunidades de la presa de Santa Lucía (zona de Trujillo), río Tamuja (Benquerencia), La Vera y Los Molinos-Jaime Ozores (Zafra). En total, son 120.000 los habitantes afectados por estas obras, que supondrán una inversión de 30 millones de euros. "Si las confederaciones no asumen estas obras de emergencia, pediremos al Gobierno una delegación de competencias para que las haga la Junta, porque quien no tiene que pagar una sequía en el siglo XXI es el ciudadano", afirmó.

Además, Ibarra anunció la creación de una plataforma logística para mercancías perecederas en Peraleda de la Mata, "que permitirá a los productores contar con unas instalaciones a hora y pico de los mercados madrileños con mucho menor coste del que supone tenerlas en Madrid?, y la creación de diez centros comerciales abiertos, que se instalarán en aquellos municipios que se interesen, y donde se contará con una infraestructura cómoda, dotada de microclimas para rebajar el calor del verano, "donde los ciudadanos puedan hacer sus compras a gusto?, en competencia con las grandes superficies "donde los compradores están bajo techo".

Educación: mejorasretributivas y acoso

En el apartado educativo, el presidente extremeño explicó que del debate promovido por su Gobierno se derivó, entre otras conclusiones, la necesidad de poner en valor la figura del profesor "como pieza clave del sistema sobre la que descansa el éxito o el fracaso de la política educativa". Por ello, anunció una mejora retributiva para los docentes que supondrá 600 euros más el primer año, 1.200 el segundo y 1.800 el tercero. El coste total de esta medida en cuatro años será de 100 millones de euros.

Asimismo, señaló que los profesores de más de 55 años tendrán la posibilidad de una reducción de jornada.

También en este campo se incluye una inversión de 12 millones de euros para mejorar las infraestructuras en los centros de Infantil y Primaria.

Por otro lado, Rodríguez Ibarra señaló que se va a incidir en los refuerzos educativos y la diversificación curricular, y que Educación pondrá en marca campañas de mejora de la convivencia, entre otras una denominada Si te molestan, no calles enfocada a frenar el acoso escolar.

Agricultura: tabaco,tomate y reconversión

En cuanto a la agricultura, Ibarra dio a conocer un plan de "reconversión laboral" destinado a rejuvenecer el campo y dar salida a quienes quieran cambiar de actividad. Así, se facilitará la jubilación directa de los jornaleros mayores de 52 años "que ni están para trabajar ni nadie les contrata". En cuanto a los menores, habrá primas de restructuración, para aquellos que quieran orientar su vida profesional por otro camino. "Vamos a crear una empresa pública que comparta riesgos con los ayuntamientos y con esos trabajadores que quieran hacerlo en el entorno rural", apuntó.

Respecto a los propietarios de pequeñas explotaciones, la idea es fomentar el cese anticipado de la actividad, de manera que el agricultor mayor de 55 años cedería su explotación recibiendo, además de los 11.500 euros anuales que ofrece el Gobierno --"una medida que está teniendo poca acogida"--, la subvención del 50% en las cuotas sociales hasta la jubilación. Al tiempo, los jóvenes que quieran tomar estas explotaciones tendrían ayudas de hasta 25.000 euros para la primera instalación y hasta el 60% de la inversión que realicen.

En este apartado agrario, Rodríguez Ibarra aludió a los dos sectores que están generando mayor polémica en los últimos tiempos. Del tabaco afirmó: "Nunca apoyaremos el desacoplamiento total, no somos partidarios del ´toma el dinero y corre´". Asimismo, y tras confirmar su reunión hoy con los tabaqueros, manifestó: "No veo motivos de inquietud, porque la ayuda subió un 16% y la producción bajó un 13%. Además, el cultivo está asegurado hasta el 2010, y pretendemos que se asegure hasta el 2013".

Por lo que se refiere al tomate, indicó: "Desde que soy presidente, siempre se ha hablado de crisis". El presidente de la Junta manifestó que no puede haber ruina, "cuando en los últimos cinco años el volumen de ayudas a los productores se ha triplicado y la producción sólo se ha duplicado". Rechazó dar ayudas directas al sector "porque lo prohíbe la UE" y aseguró que se están viendo medidas para esta campaña, al tiempo que se presiona a Gobierno y UE para que adelante la OCM al 2007. "Si el sector aguanta este año y se revisan los cupos, habremos perdido algo, pero ganaremos mucho más", señaló.

Para continuar con la segunda parte de esta información pulse aquí