El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha realizado este año algo más de 6.000 contratos de sustituciones de verano para garantizar una total y completa asistencia sanitaria en la región durante los meses estivales. Aunque no son todas las necesarias, responsables del Servicio Extremeño de Salud aseguran que con el plan previsto "la atención médica este verano estará cubierta".

El número de sustituciones formalizadas este año cubre aproximadamente la mitad del global de la plantilla de trabajadores con que cuenta la sanidad en Extremadura, que asciende a casi 13.000 profesionales, de los que 2.994 son médicos, 5.893 personal sanitario y 3.232 personal no sanitario. A éstos se suma el personal en formación, como los MIR, que suponen unos 300.

De los casi 13.000 trabajadores con que cuenta la sanidad extremeña, algo más de 8.000 trabajan en Atención Especializada y casi 4.000 en Primaria, que es, precisamente, donde más problemas surgen a la hora de cubrir las sustituciones de verano.

Así lo reconoció ayer a EL PERIODICO el director general de Asistencia Sanitaria, Dámaso Villa. Este afirmó que en Especializada "no tenemos muchos problemas para cubrir las vacaciones del personal, pues hay suficientes profesionales en el mercado", pero no así en Primaria, "área en la que no podemos hacer todas las sustituciones que desearíamos porque hay falta de personal, no ya sólo en Extremadura, sino a nivel nacional".

SUFICIENTE No obstante, Villa insistió en que el volumen de sustituciones que se ha concretado para este verano, entre 6.000 y 7.000, "es bastante alto", tanto a nivel de hospital como de Atención Primaria. "Las sustituciones en especializada se cubren prácticamente en su totalidad, y las de Enfermería en Primaria son bastante altas".

Y respecto al único problema real que aseguran existe y les preocupa, el de las sustituciones de médicos en Primaria, en especial en las zonas rurales, "donde son más difíciles las sustituciones", se solventa con las autosustituciones entre compañeros. "Esta es la única solución, pues la falta de profesionales nos impide hacer todas las sustituciones que desearíamos", insistió.

Este hecho ya fue reconocido por el propio consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, que advirtió que la incapacidad para resolver todas las sustituciones de verano se debe a que los médicos que acaban la carrera no pueden incorporarse al trabajo hasta que hayan acabado la especialidad. En este sentido matizó que si este año terminarán la especialidad en Extremadura unos 60 médicos y en la comunidad hay una plantilla de alrededor de 900, "no hay posibilidad de sustituirlos a todos aunque lo quisiéramos hacer".

Con todo, tanto Fernández Vara como Dámaso Villa se muestran convencidos de que este verano no se plantearán problemas en la asistencia y garantizan que la atención "estará totalmente cubierta y será la adecuada". Así lo aseguró hace unos días el consejero, cuando afirmó públicamente que la atención "está absolutamente garantizada, pues la asistencia médica está cubierta en todas las zonas de la comunidad autónoma".