A la historia de las huelgas generales de la democracia española se suma hoy la fecha del 29 de septiembre del 2010. Es la séptima jornada de protesta de los trabajadores contra un Gobierno y la quinta que supone un paro de 24 horas.

La primera se la llevó el Gobierno de UCD de Adolfo Suárez, el 5 de abril de 1978, y la movilización se fraguó con el alto porcentaje de desempleo en Europa como eje central. El paro duró tan solo una hora y lo siguieron, según los sindicatos, cuatro millones de personas. Fue un ensayo de la fuerza sindical.

La siguiente fue la del 20 de junio de 1985 durante el primer Gobierno socialista de Felipe González. CCOO y otras fuerzas minoritarias paralizaron el país 24 horas por la ley de pensiones, que aumentaba el cálculo de estas de dos a ocho años. Los sindicatos apuntaron cuatro millones de participantes, y el Gobierno habló de un millón.

El Ejecutivo de González volvió a ser el centro de otras tres huelgas cuyas banderas sindicales fueron la reforma del mercado de trabajo, la flexibilización de los contratos y del despido, la reducción de las prestaciones y los cambios de las pensiones.

El 14 de diciembre de 1988, UGT y CCOO lograron que ocho millones de trabajadores, el 90% de la población activa de entonces, siguieran el paro contra el plan de empleo juvenil al que se acusaba de generalizar los contratos basura para los jóvenes.

Televisión muda

Minutos previos a la medianoche, una redactora de RTVE locutaba que la televisión pública iba a garantizar la emisión de toda su programación informativa. Pero a las 12 en punto, los técnicos y trabajadores del repetidor de Navacerrada cortaron la señal y la televisión quedó muda. El éxito sindical supuso el primer gran golpe a Felipe González y escenificó la distancia entre el presidente y el líder de UGT, Nicolás Redondo, que dimitió de su escaño.

La cuarta huelga, la del 28 de mayo de 1992, fue de media jornada en protesta por el recorte de las prestaciones de desempleo y del proyecto de ley de huelga. Fue la tercera del Gobierno de González. Y el 27 de enero de 1994, CCOO, UGT, USO, CGT y CIG, llevaron a cabo una nueva protesta, de 24 horas, contra la reforma laboral del Gobierno y los recortes sociales con un seguimiento, según los sindicatos, del 90%, y del 30%, según el Gobierno.

Tras la victoria del PP en 1996, José María Aznar afrontó su única huelga general el 20 de junio del 2002. La convocaron CCOO y UGT contra el decretazo por el que se modificaba la cobertura a los parados y se reducían los costes del despido mediante la eliminación de los salarios de tramitación.

Está por ver si la séptima huelga general, la de hoy, dejará huella en la historia.